Congreso de Agrónomos: Notable presencia del Colegio de Centro y Canarias y sus colegiados

Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos

El IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos ha reunido en Córdoba a ingenieros agrónomos de toda España, entre ellos, un grupo de colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, así como algunos miembros de su Junta de Gobierno.



Tratamiento de datos en la evaluación de riesgos de productos fitosanitarios

Ana Patricia Fernández-Getino

José Luis Alonso



Gran interés despertó la intervención de Ana Patricia Fernández-Getino, de la Unidad de Productos Fitosanitarios del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y vocal del Colegio, que presentó una comunicación, junto a José Luis Alonso, sobre el “Tratamiento de los datos en la evaluación de riesgos de productos fitosanitarios”. En su intervención, Fernández-Getino repasó el marco legal que establece las normas para la autorización de productos fitosanitarios para su comercialización, uso y control en la Unión Europea, así como el proceso de evaluación de las sustancias activas.



Santiago Escribano agronomoscentro


La receta fitosanitaria como herramienta para la protección de los insectos polinizadores de las plantas cultivadas y de la conservación del medio ambiente

Santiago Escribano

Jorge Cáceres

Raquel Bravo

 

El también vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, Santiago Escribano, presentó la ponencia titulada “La receta fitosanitaria como herramienta para la protección de los insectos polinizadores de las plantas cultivadas y de la conservación del medio ambiente”, en la que defendió la figura del ingeniero agrónomo como el profesional mejor capacitado “para garantizar la protección del medio ambiente y la producción sostenible de productos agrícolas y ganaderos, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías”, así como la “necesidad de implantar la receta fitosanitaria como elemento de garantía medioambiental y de salud pública”.

raquel bravo mapa


SiAR app, una herramienta clave para la adecuada gestión del riego

Raquel Bravo



Raquel Bravo, directora técnica del SiAR, órgano dependiente de la Subdirección General de Regadíos e Infraestructuras rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desarrolló la comunicación “SiAR app, una herramienta clave para la adecuada gestión del riego”, en la que presentó esta aplicación móvil creada por el Ministerio para optimizar el uso de agua, el ahorro y la eficiencia hídrica y energética, el desarrollo rural y la sostenibilidad. 

 

Raquel Bravo es también Delegada en Madrid del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias.

 



 

Carne cultivada

Gabriel Mesquida

 

Con este nombre hacemos referencia a la comunicación de Gabriel Mesquida, socio de la startup Greenfoods Network, y delegado del Colegio en Guadalajara, en la que presentó el proyecto CULTUREDBEEF, a través del cual intentan desarrollar procesos de producción de hamburguesas a partir de células musculares de vacas lecheras, que esperan lanzar en 2021. Este sistema de producción evita el sacrificio animal y supone un ahorro importante de suelo y agua, además de una reducción considerable de gases de efecto invernadero.

 


cristina ruiz

 

Carro solar: siguiendo al sol

Cristina Ruiz Balgañón

 

Cristina Ruiz, vocal del Colegio, presentó en Córdoba un prototipo desarrollado por la empresa Flavia Ingeniería Aeronáutica y Sistemas de riego a presión, tanto para grandes como para pequeñas extensiones, montado sobre una base articulada, una plataforma plegable y desplegable, sobre la que se ha instalado un módulo de generación de electricidad fotovoltaica, formado por 20 placas solares desplegables. Contiene también una bomba impulsora de agua a presión, movida por energía fotovoltaica que general el propio sistema y además un módulo inteligente de generador que la transforma y regula la frecuencia.

 

Entre los beneficios que supone este sistema se encuentran el ahorro en coste de gasoil, requerido en riegos profesionales, y permitir el riego de grandes extensiones con alta presión en lugares donde no llega el sistema convencional. Este sistema también tiene aplicaciones también en desoladoras para el bombeo en alta presión, el secado de los productos agrícolas y las instalaciones de invernaderos, entre otras.

 

 


jesus ciria moderador


Bioseguridad en las explotaciones ganaderas: responsabilidad del ingeniero proyectista

Jesús Ciria Ciria

Jesús Ciria de la Torre



El tema de la bioseguridad en las explotaciones ganaderas también tuvo su protagonismo en el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos. El experto y vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias Jesús Ciria presentó una comunicación en la que analizó los protocolos de bioseguridad y los componentes imprescindibles en la redacción de proyectos, desde la localización de la granja hasta las características constructivas, pasando por el diseño de las explotaciones y las condiciones de las zonas próximas a las edificaciones.

 

Encarnación Redondo, en la mesa redonda sobre ingenieros agrónomos en las administraciones

La delegada del Colegio en Soria, Encarnación Redondo, acompañó a Manuel Pimentel en una mesa redonda en la que se destacó el papel de los ingenieros agrónomos en las administraciones. Redondo ha sido eurodiputada, jefa del servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Soria y presidenta del Consejo Superior Agrario.




Algunos de nuestros colegiados también presentes


 

El programa del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos incluía tres ponencias magistrales de expertos en los tres bloques temáticos del congreso.



Ponencia Magistral: Nuevas tecnologías en la producción agrícola

Luis Márquez Delgado



Márquez comenzó su intervención haciendo un repaso a la evolución de la tecnología y la innovación en el sector agrario: desde su perfeccionamiento en el siglo XVIII,  Agricultura 1.0, hasta la Agricultura 4.0, caracterizada por el uso de satélites, sensores, drones, etc., pasando por hitos como la “Revolución Verde”, que supuso un incremento notable de la productividad agraria, especialmente impulsada por Norman Borlaug (selección de semillas) o el desarrollo de organismos genéticamente modificados (OGM) y los sistemas GPS-GNSS que han dado paso a la “Agricultura de Precisión”.

 

Luis Márquez señaló que la agricultura intensiva permite producir alimentos suficientes para una población en crecimiento exponencial y evita que haya que aumentar las superficies de cultivo sobre suelos potencialmente frágiles (desertización); que las modernas tecnologías hacen posible compatibilizar la agricultura intensiva con el equilibrio ambiental y que disponer de agua será prioritario, ya que el 40% de los granos en el mundo se produce en tierras de regadío. Para Luis Márquez, las plantas en la fijación del CO2 son los mejores “paneles solares” y la base de una economía circular. “El Medio Ambiente y Agricultura son compatibles siempre que se trabaje con racionalidad”, afirmó.


 

              
   

 

Ponencia magistral: Innovación en la transformación y comercialización agroalimentaria

Fernando Burgaz Moreno

 

El que fuera director general de la Industria Alimentaria y director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Fernando Burgaz, también colegiado del Colegio, fue el encargado de desarrollar la ponencia magistral correspondiente al área temática II “Innovación en la transformación y comercialización agroalimentaria” y José Silva, inspector del SOVRE, Director General de Agricultura (1995-2006 y 2011-2013), en el área temática III “Apuestas de futuro de la relación entre Agricultura y Sociedad”.






>> El pistacho. Situación, costes y rentabilidad

Esaú Martínez

El colegiado Esaú Martínez (Ciudad Real), del Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo – IRIAF, presentó una interesante comunicación sobre el pistacho en la que analizó la situación actual de este cultivo en Castilla – La Mancha y España. Martínez explicó las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades del sector, incluyendo un completo estudio económico del cultivo.






>> Big Data como agente de conocimiento y planificación en el sector agroalimentario

Alberto Pérez

Mercedes Forteza del Rey San Francisco

Grupo Tragsa – Tragsatec

La comunicación de la colegiada Mercedes Forteza del Rey, del Grupo Tragsa, se centró en las aplicaciones del Big Data en el sector agroalimentario, compartiendo con los asistentes la experiencia de la empresa pública con esta tecnología en los diferentes ámbitos de la Administración española: ministerios, consejerías, agencias (Aica, etc.) y entidades (Enesa, etc.) y las oportunidades que ofrece la posibilidad de integrar información de diferente procedencia para determinadas tareas administrativas como por ejemplo la PAC.






>> La naturación en la mejora de un modelo urbano insostenible

Julián Briz, Isabel de Felipe, Teresa Briz

En esta comunicación los autores expresan la necesidad de replantear el modelo actual social urbano, como consecuencia de los movimientos migratorios que han llevado a la concentración demográfica, económica y política en las ciudades y a un modelo de ciudad insostenible. El creciente proceso de urbanización e insostenibilidad exige respuestas concretas y coordinadas en las grandes ciudades, en la que la naturación urbana se presenta como mejor aliada. De ahí la necesidad de integrarla en los planes urbanísticos, actividades y presupuestos tanto a nivel local como global.






>> Deforestación y cambio climático

Mercedes Sanz

Francisco Sanz



Si seguimos destruyendo los bosques primarios y en particular las selvas tropicales, seguirá subiendo la temperatura y el CO2, aunque eliminemos todos los gases de efecto invernadero (GEI). Esta es una de las conclusiones que se extraen de la comunicación presentada por la colegiada Mercedes Sanz al congreso. Tras presentar numerosos datos y gráficos los autores analizan la evolución de la temperatura global, el CO2 y la deforestación. “Si no hubiéramos deforestado, no se habría producido el cambio climático”, afirman. Todos los bosques, y en especial las selvas tropicales, son vitales para el control del cambio climático y su preservación es prioritaria, por ello, el mantenimiento de los mismos debe recibir incentivos suficientes para que su conservación resulte interesante para las comunidades locales.






>> La transición ecológica en la agricultura. Hacia un equilibrio medioambiental

Carmen Pereira

Carmen Pereira centró su comunicación en la necesidad de una transición ecológica en agricultura para alcanzar un equilibrio medioambiental. Pereira comenzó su intervención resaltando la necesidad de una gestión sostenible de los suelos para frenar la pérdida de suelo fértil. Entre las consecuencias de la degradación de los suelos, Carmen Pereira resaltó la escasez de agua, la inseguridad alimentaria y nutricional, el rápido cambio climático, la pobreza e inseguridad social, la migración y la reducción de los servicios ecosistémicos.

Para esta ingeniera agrónoma el futuro de la producción deberá ser diversificada, innovadora, que construya sinergias, ser eficiente, reciclable, resilente, con valores humanos y sociales, que respete la cultura y las tradiciones, con una gobernanza responsable y dotada de una economía circular y solidaria, valores de la agricultura ecológica.

 




>> Control agroecológico de Xylella fastidiosa 

Paloma García-Pando

María del Carmen Pereira



En su comunicación Paloma García-Pando propone crear un grupo interdisciplinar, formado por agricultores, ingenieros, microbiólogos, entomólogos y administraciones para recopilar información sobre los focos detectados en España y en Europa: especies afectadas, nivel de incidencia, vectores asociados, estrategias de control aplicadas hasta el momento, estudios científicos sobre el tema y análisis de riesgos y evaluar así los resultados obtenidos en los últimos años, según la estrategia seguida. Asimismo, y a la luz de los avances científicos en la materia, propone apostar por líneas de investigación eficientes y aplicar técnicas para testar en campo, con medición de resultados en forma de ensayos, así como difundir los resultados y crear los canales sólidos de comunicación entre los actores agrarios: agricultores, técnicos agrarios y laboratorios.






>> Incremento de la eficiencia del uso del agua en la agricultura. Infraestructuras hidráulicas para el regadío

El ingeniero agrónomo de Tragsatec, José María González, habló sobre las infraestructuras hidráulicas para el regadío, concretamente de las presas y balsas de riego, centrándose en aspectos específicos y la problemática asociada, normativa existente, ventajas y funciones, así como los requerimientos técnicos y constructivos, entre otras cuestiones.




 


*Si eres colegiado, presentaste una comunicación en el Congreso y no lo hemos recogido en este resumen, ponte en contacto con el Colegio para que le demos difusión.



Noticias relacionadas

>> Agricultura sostenible, pero también vinculada a la digitalización y al cambio demográfico

>> Ingenieros agrónomos, profesionales orientados a aumentar la producción de alimentos de manera eficiente, segura y sostenible

>> El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias presente en Fimart

>> Congreso de Agrónomos: Grupo Lagunes, selección genética y actividad cinegética responsable

>> COVAP, un modelo de cooperativismo que funciona

>> El IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos en tuits




Imprimir Correo electrónico


banner congreso riegos 316x90

Utilizamos cookies propias y de terceros para ayudarnos a hacer este sitio web mejor. Para obtener más información sobre las cookies, puede consultar en el siguiente enlace. política de cookies.

  Acepto las cookies de este sitio.
Modulo de cumplimiento de directiva EU sobre cookies