"El mundo de los drones está evolucionando a nivel global, y es una realidad que no podemos dejar de integrar en el día a día", Elena González-Moñux

Congreso de las Aplicaciones de los Drones en la Ingeniería Civil, CivilDRON

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias patrocina el Congreso de las Aplicaciones de los Drones en la Ingeniería Civil, CivilDRON, al que asistirán más de 300 congresistas. A pocas horas de que abra sus puertas, Elena González-Moñux, directora gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, nos adelanta algunos detalles de esta quinta edición.



¿Qué ha hecho que CivilDRON se haya consolidado como el congreso de las aplicaciones de los drones en la ingeniería civil?

Esta edición del Congreso CivilDron es la quinta que organizamos desde que en 2014 se hiciera una primera convocatoria dirigida a distintas empresas del ámbito nacional y a grupos universitarios para que nos ilustraran sobre el emergente mundo de las aplicaciones civiles de los drones. Desde entonces, no ha parado de aumentar el interés que estos dispositivos despiertan en el mundo de la ingeniería y también en el académico, unido a los avances tecnológicos que, con gran rapidez, se han incorporado a estos sistemas, y a los desarrollos normativos que se han ido produciendo conforme se demostraba el potencial y aplicabilidad de estas aeronaves.



Considero que en CivilDron se han venido recogiendo de forma muy representativa todas estas cuestiones y, a través de las ponencias y mesas redondas que siempre se han celebrado, se ha conseguido reflejar la situación en la que se encontraba el sector en cada momento, destacando aquellos aspectos que suponen ventajas competitivas frente a otras tecnologías y demandando soluciones para aquellas otras cuestiones que podían estar retrasando el desarrollo de ciertas aplicaciones.



Contamos con la ventaja de que las soluciones aplicadas de los drones son enormemente amplias y encajan perfectamente con sectores que requieren una gran movilidad a la par que una gran recogida de datos e información, desde grandes proyectos de mantenimiento de infraestructuras hasta el sector de la agricultura pueden beneficiarse en el uso día a día de los drones en su negocio.



Como en anteriores ocasiones, se tratarán de abordar aspectos de máxima actualidad para todos aquellos profesionales del sector, haciendo especial énfasis en cuestiones fundamentales, como el estado de la normativa europea y española actual, la gestión del tráfico aéreo, las últimas innovaciones tecnológicas o la aplicación de los drones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, y otras ponencias que se tratarán a lo largo de los dos días de Congreso de gran interés para el sector.



¿Qué afluencia se espera en esta edición?

Enfocado siempre hacia el uso profesional de los drones, el Congreso CivilDron es un evento abierto a perfiles complementarios y, de hecho, contaremos con la presencia de representantes de las diferentes administraciones, personal académico, empresas fabricantes de drones, ingenierías, gestores de infraestructuras energéticas, representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad, y, en definitiva, un amplio rango de entidades y empresas que están aplicando en la actualidad o están estudiando de cara al futuro posibles proyectos en los que los drones tendrán un papel fundamental.




Gracias a los contactos que se generan en el entorno del Congreso, son varios los proyectos que se han podido desarrollar




Nos consta que, gracias a los contactos que se generan en el entorno del Congreso, son varios los proyectos que se han podido desarrollar, al servir este evento como un punto de encuentro en el que poner en conocimiento de las empresas especialistas en el sector las necesidades que determinadas empresas estaban demandando para sus trabajos.



Por lo tanto, esperamos de nuevo una gran acogida y un elevado número de asistentes al Congreso, que, con sus aportaciones, enriquezcan el debate y, con ello, cumplir las expectativas previstas. Hasta hoy, el número de personas inscritas supera las 300.



¿Qué criterios ha valorado más el Comité Técnico para seleccionar las ponencias?

El programa del Congreso está compuesto por una serie de ponencias seleccionadas por un Comité de expertos en el que se mostrarán ejemplos novedosos de aplicación de drones en diferentes campos de la ingeniería, protocolos y sistemas de mejora de la seguridad en las operaciones, referencias en investigación y desarrollo, etc. De forma complementaria, se han establecido cinco mesas de debate compuestas por profesionales con gran experiencia en el sector en las que se abordarán los aspectos de máxima actualidad ya comentados, y que consideramos que serán de gran interés y aplicación para todos aquellos técnicos, operadores, pilotos de drones, representantes de empresas y de las Administraciones que deseen ampliar sus conocimientos en un campo de gran potencial y desarrollo como es el de los drones en la ingeniería civil.



Como en anteriores ediciones, queremos que los temas normativos tengan una presencia destacada. En España se ha hecho un gran esfuerzo en este sentido, y desde el año 2014 se tiene una regulación que se ha visto actualizada el 29 de diciembre de 2017, con la publicación del RD 1036/2017 que regula la operación civil de las aeronaves pilotadas de forma remota en España. Esta reglamentación redactada por el Ministerio de Fomento vino a desarrollar de una forma detallada los requisitos que deben cumplir los profesionales y empresas para utilizar drones de forma profesional, así como, su uso recreativo.




Queremos que los temas normativos tengan una presencia destacada




Evidentemente, la regulación es la base que pone en la balanza el velar por el desarrollo responsable del uso y aplicaciones de estas aeronaves, y el avance indómito de las posibilidades que estas tecnologías pueden llegar a alcanzar.



La aplicación de esta tecnología puede cubrir cualquier sector, por lo que serán aquellos sectores que hagan una apuesta por el I+D en esta tecnología y den respuesta y soluciones a las necesidades de su sector con su aplicación, las que obtengan un mayor rendimiento y beneficio de estas nuevas herramientas.



De igual manera, queremos hacer énfasis en las aplicaciones que actualmente se están desarrollando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como por los Servicios de Emergencias, y tendremos la suerte de contar con una nutrida presencia por parte de la Guardia Civil, Policías Autonómicas, Policías Locales, UME, Cuerpo de Bomberos o de la Secretaría de Estado de Seguridad, entre otros.



CivilDRON muestra, año tras año, la evolución en las aplicaciones de los drones en la ingeniería. ¿Hacia dónde va esa evolución?

El mundo de los drones está evolucionando a nivel global, y es una realidad que no podemos dejar de integrar en el día a día.



Estas aeronaves ya está dando cobertura en tareas de primera necesidad, como son la búsqueda o el rescate de personas, donde aportan una mayor capacidad, eficiencia (con sensores de tipo cámaras termográficas para detección de fuentes de calor), reducción de tiempos y del riesgo de los equipos de rescate.



Pero también en el ámbito del transporte y la distribución, o en otras actividades, como vigilancia fronteriza, control fiscal, agricultura de precisión, control de incendios, investigación arqueológica, topográfica y geológica o inspección submarina, su presencia es cada vez mayor y más significativa.



El avance de las tecnologías aplicadas a drones, por lo tanto, se va a integrar cada vez más en nuestras vidas, dadas las capacidades que aportan y la reducción de costes que suponen, como, de hecho, queda demostrado en el caso de grandes compañías, las cuales están orientando parte de sus esfuerzos en I+D en este sentido.



El congreso implica la colaboración de la Administración regional, empresas privadas y colegios profesionales. ¿Qué papel juega cada uno de estos agentes?

Considero que el Congreso CivilDron es un ejemplo muy representativo de la tan comentada colaboración público-privada. Creo que uno de los grandes logros que se ha conseguido con la celebración de este evento es que, al amparo de la organización por parte de la administración regional madrileña, se reúnen representantes de otras comunidades autónomas, pero también de la Administración del Estado y de Administraciones Locales, junto con empresas privadas y colegios profesionales.



La participación de las empresas privadas, lógicamente, es fundamental, ya que son quienes pueden mostrar los avances tecnológicos del sector, sus aplicaciones actuales o las tendencias de futuro a nivel nacional e internacional; pero no menos importante es que transmitan los retos a los que se enfrentan o las barreras de todo tipo con las que deben de convivir y que se pueden reflejar en obstáculos en la progresión de esta tecnología, para que, entre todas las partes implicadas, se consigan aunar esfuerzos para ofrecer soluciones consensuadas.




Los colegios profesionales son, desde el punto de vista de la organización del Congreso, un pilar fundamental para el éxito de la convocatoria




Por su parte, los colegios profesionales son, desde el punto de vista de la organización del Congreso, un pilar fundamental para el éxito de la convocatoria por muchas razones. En primer lugar, son muchos los colegios que, a través de sus representantes, forman parte del Comité Técnico, el cual tiene una labor esencial a la hora de desarrollar un programa de interés técnico, pero, además, colaboran de forma intensa en la aportación y búsqueda de contactos de profesionales de prestigio que puedan aportar su experiencia, participan activamente en la difusión del evento entre sus colegiados, tienen una presencia importante en las tareas de moderación de las ponencias y mesas redondas que se desarrollarán en el Congreso, e, incluso, varios de dichos Colegios, hacen el esfuerzo de llegar a acuerdos de patrocinio.



Entre los objetivos de la Fundación de la Energía está el de fomentar iniciativas y programas de actuación para el desarrolla y la aplicación de las tecnologías energéticas. ¿Qué otras actividades destacadas tienen programadas para 2019?

Con carácter general, las líneas de trabajo de la Fundación de la Energía se pueden dividir en dos bloques. Por un lado, tareas de difusión, formación e información sobre actuaciones de mejora de la eficiencia energética en diferentes sectores de actividad, con especial interés en el sector residencial dadas las características de la Comunidad de Madrid, así como el impulso de las energías renovables, a través de Jornadas, Congresos, Publicaciones, Cursos o campañas informativas, entre otros.



También coordinamos y gestionamos los conocidos Planes Renove. En este momento tenemos activos Planes enfocados a comunidades de propietarios, como son el Plan Renove de Ascensores, el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas y el Plan Renove de Salas de Calderas. Asimismo, a finales de 2018 pusimos en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible dirigido a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que quieran apostar por vehículos de energía alternativas y un Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial de la Comunidad de Madrid, habiéndose ya agotado en la práctica sus respectivos presupuestos, por lo que estamos trabajando para que, en breve, podamos poner en marcha una nueva edición de ambos planes.



De igual manera, en las próximas semanas se abrirán los plazos para solicitar ayudas dentro del Plan Renove de Ventanas y del Plan Renove de Aislamiento, dirigidas ambas actuaciones al sector particular.



Nuestra intención es seguir trabajando muy intensamente en el desarrollo de nuevos programas de ayuda siempre relacionados con la mejora de la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables, con el objetivo de poder ponerlos en marcha lo antes posible para que los beneficiarios puedan planificar futuras actuaciones de ahorro energético.




Etiquetas: Ferias y congresos, drones, FENERCOM

Imprimir Correo electrónico


banner congreso riegos 316x90

Utilizamos cookies propias y de terceros para ayudarnos a hacer este sitio web mejor. Para obtener más información sobre las cookies, puede consultar en el siguiente enlace. política de cookies.

  Acepto las cookies de este sitio.
Modulo de cumplimiento de directiva EU sobre cookies