Día Mundial de la Ingeniería: 7 ingenieros agrónomos que han contribuido a mejorar nuestras vidas

Día Mundial de la Ingeniería: 8 ingenieros agrónomos que han contribuido a mejorar nuestras vidas

Con motivo del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, que celebramos cada 4 de marzo, queremos resaltar en este artículo la figura de diferentes ingenieros agrónomos que con su trabajo han contribuido a mejorar nuestras vidas. 



Instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Día Mundial de la Ingeniería pretende poner en valor la contribución de los ingenieros y la ingeniería al desarrollo sostenible y la vida moderna”. 



Está claro que son muchos los ingenieros agrónomos que han destacado a lo largo de la historia, así que interpretad esta publicación como el principio de una larga lista de ingenieros agrónomos que con su trabajo han contribuido o contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad.



Norman Borlaug, ingeniero agrónomo

Norman Borlaug. Foto: bbc.com



Norman Borlaug, padre de la revolución verde

Norman Borlaug es considerado padre de la revolución verde. Su enorme trabajo ha sido reconocido por multitud de instituciones en todas las partes del mundo. En 1970 recibió el Premio Nobel de la Paz y en 2007 la medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos. En 1998, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias le nombró Colegiado de Honor.



Tenemos que destacar la labor realizada por este ingeniero agrónomo desde sus inicios, en México, donde centró sus esfuerzos en controlar las royas que destruían los trigales mexicanos y donde contribuyó a la creación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); hasta los últimos años de su vida profesional, con su programa “Proyecto Global” para África, pasando por India y Pakistán, entre otros países en vías de desarrollo. 



Los avances en genética introducidos por Norman Borlaug abrieron las puertas a un nuevo sistema de producción que permitió el acceso a los alimentos básicos a millones de personas en países en vías de desarrollo, pero además promovió la investigación en este sector. 



Rafael Dal-Ré, ingeniero agrónomo

Rafael Dal-Ré, en el Colegio



Rafael Dal-Ré, toda una vida dedicada a la Agronomía

Además de Doctor Ingeniero Agrónomo, Rafael Dal-Ré es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense e Ingeniero Geógrafo por el Instituto Geográfico Nacional. Fue número uno de su promoción, la 93, y desarrolló diferentes cargos en la Administración. Fue Subdirector General de Auxilios Económicos a las Explotaciones Agrarias, en la Dirección General de Colonización y Ordenación Rural, y Subdirector General de Mejoras Territoriales y Obras (IRYDA) del Ministerio de Agricultura. También en este mismo Ministerio fue Secretario General del FORPPA, Secretario General Técnico, y Subsecretario de Mercado Interior del entonces Ministerio de Comercio. Su trayectoria como docente también fue intensa, desde Profesor Auxiliar de Proyectos de la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos hasta Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. Su trabajo fue reconocido con distintas condecoraciones y distinciones, entre ellas la de Colegiado de Honor del Colegio en 2007.



Puedes leer la entrevista que le hicimos en el primer número de la revista Mundo del Agrónomo aquí.



Pilar Carbonero, ingeniera agrónoma

Pilar Carbonero. Foto: RAI



Pilar Carbonero, impulsora de la biotecnología vegetal en España

Pilar Carbonero Zalduegui es doctora ingeniera agrónoma y catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, es una de las cuatro mujeres miembro de la Real Academia de la Ingeniería. 



Se le considera pionera en las investigaciones de plantas transgénicas en España. Ha estudiado intensamente la ingeniería genética de las plantas cultivadas y consiguió dar un fuerte impulso a la biotecnología agraria. Gracias a sus trabajos de investigación, logró obtener ejemplares resistentes a plagas de insectos y enfermedades bacterianas y fúngicas. 



Luis Márquez, ingeniero agrónomo

Luis Márquez. Foto: COIA Albecete



Luis Márquez Delgado, desarrollo de la mecanización agraria

Luis Marquez Delgado es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (1980). Ha sido Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Rural en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid hasta su jubilación. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la promoción y desarrollo de la mecanización agraria, y a su docencia a todos los niveles. Márquez, especialista reconocido en toda Europa y en Iberoamérica, es autor de numerosos artículos de investigación y de publicaciones de divulgación. También es Director Técnico de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza y de la revista AgroTécnica. 



Es miembro del Comité de Dirección del Club of Bologna de “Estrategias para el desarrollo de la mecanización agraria” y Presidente de Novedades Técnicas y Seguridad en la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola FIMA (Zaragoza). También Colegiado de Honor del Colegio.



Francisco García Olmedo foto fundacion antama

Francisco García Olmedo. Foto: Fundación Antama



Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

Francisco García Olmedo es Licenciado en Química y Doctor Ingeniero Agrónomo. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la investigación en plantas transgénicas y su trabajo ha supuesto un importante impulso en la investigación de los organismos genéticamente modificados en nuestro país. Desde 1970, hasta su jubilación en 2008, fue catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, ha sido miembro de numerosos consejos científicos tanto nacionales como internacionales y es autor de numerosos trabajos de investigación y libros como "El ingenio y el hambre" o "La Tercera Revolución Verde". Es miembro de la Real Academia de la Ingeniería



Margarita Ruiz Altisent, toda una vida dedicada a la investigación y la docencia

Margarita Ruiz Altisent ha dedicado toda su carrera profesional a la investigación y a la docencia en el ámbito de la ingeniería agrícola. Ruiz Altisent es fundadora e investigadora principal del grupo de investigación Técnicas Avanzadas en Agroalimentación (LPF-TAGRALIA) de la UPM. Su trabajo es pionero en el desarrollo de aplicaciones de los principios científicos y tecnológicos físicos a la solución de problemas relacionados con la instrumentación y automatización de los materiales biológicos. 



Esta ingeniera agrónoma ha participado en más de una centena de artículos publicados y tiene 5 patentes a su nombre. Desde 1984 ha dirigido/participado en más de 60 proyectos de investigación nacionales y europeos (datos de LPF_TAGRALIA) y ha escrito más de 150 artículos de investigación que se han difundido en revistas y publicaciones de divulgación. Su labor como docente e investigadora la han llevado a recibir numerosos premios y reconocimientos.  



Isabel García Tejerina, ingeniera agrónoma

Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura



Isabel García Tejerina

Isabel García Tejerina es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Cuenta además con un Máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y  otro en Economía Agraria por la Universidad de California en Davis. 



En 2014 fue nombrada ministra de Agricultura, en sustitución de Miguel Arias Cañete, un cargo que ocupó hasta 2018.



Entre sus logros, tenemos que destacar los relacionados con la Ley de la Cadena Alimentaria, las Leyes de Montes, de Pesca y la Normativa sobre Biodiversidad. Su trabajo con el Observatorio de Precios y su plan para modernizar el regadío también son bien recordados por el sector. Durante este tiempo también se impulsó la Ley de Entidades Asociativas Prioritarias y se hizo un gran esfuerzo por lograr un Pacto Nacional del Agua, que quedó sin terminar. También hay que destacar su intensa actividad en Bruselas, en las negociaciones para la reforma de la PAC y el mantenimiento de las ayudas directas de la PAC.




Ingenieros agrónomos, profesionales esenciales para la sociedad

Los ingenieros somos una parte fundamental de la sociedad, aunque muchas veces no se perciba así. Con nuestro trabajo hacemos que la sociedad evolucione, diseñando y desarrollando herramientas y soluciones para todo tipo de problemas. 



En el ámbito de la ingeniería agronómica, por ejemplo, los ingenieros agrónomos, mediante la investigación, el emprendimiento y la innovación tecnológica, hemos contribuido al desarrollo de técnicas más eficaces, menos agresivas con el medio ambiente y más respetuosas con el bienestar animal. Hemos desarrollado procedimientos más seguros de trazabilidad y control de la calidad de los alimentos, técnicas de riego más eficaces, obtenido semillas más productivas y resistentes, y animales más productivos y mejor adaptados al medio.



Los nuevos retos que la sociedad nos ha planteado nos han llevado a actuar en otros campos diferentes a los tradicionalmente considerados como propios de la ingeniería agronómica. Además de diseñar y proyectar industrias de transformación de materias primas, edificios e instalaciones de explotaciones agropecuarias, mejoras de infraestructura de fincas o de racionalización de sus producciones, elaboramos informes de impacto ambiental o dirigimos programas o proyectos de desarrollo rural.





Nuestra presencia en el campo de las energías renovables, fundamentalmente en la energía procedente de biomasa de cultivos energéticos o de residuos agrícolas y ganaderos, es cada vez más importante. En el sector del ocio y el tiempo libre, diseñamos y proyectamos campos de golf y gestionamos la implantación y el mantenimiento de las zonas verdes. 



En el ámbito de la distribución y comercialización, también cumplimos funciones esenciales, como ha quedado demostrado en los peores momentos de esta pandemia.  Dirigimos tanto pequeñas como grandes empresas que comercializan incluso a nivel internacional. 



Y no nos podemos olvidar de la labor de los ingenieros agrónomos en las administraciones, ya que nuestros conocimientos permiten un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, la gestión de las ayudas y las subvenciones nacionales y europeas y el desarrollo de las políticas agrarias, entre otras cuestiones.





Etiquetas: Ingenieros agrónomos, Ingeniería , Desarrollo Sostenible

Imprimir Correo electrónico


banner congreso riegos 316x90

Utilizamos cookies propias y de terceros para ayudarnos a hacer este sitio web mejor. Para obtener más información sobre las cookies, puede consultar en el siguiente enlace. politica de privacidad y cookies.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk