Nuestro delegado en Guadalajara, Gabriel Mesquida, ha representado al Colegio en la tercera reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha. La reunión ha tenido lugar este jueves y en ella se ha alcanzado un acuerdo sobre la posición de la región en materia hídrica.
El documento presentado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha obtenido la aprobación de la mayoría de las entidades socioeconómicas y partidos políticos presentes. Entre ellos, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, que ha querido así defender el regadío y la industria agroalimentaria, "para que puedan disponer de agua", ha comentado Gabriel Mesquida tras la reunión. Para el Delegado del Colegio en Guadalajara, "la despoblación rural solo se resolverá con los regadíos, que son los que fijan población en el medio rural".
Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han calificado el acuerdo como "histórico", ya que “es la primera vez en la historia de la comunidad autónoma que se alcanza un acuerdo de esta magnitud y supone una oportunidad única para avanzar en la defensa de nuestros intereses en el uso del agua”, ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Han sido varios meses de reuniones e interlocución con los representantes de la sociedad castellano-manchega, desde organizaciones sindicales como CCOO o UGT, empresariales como CECAM, agrarias, cooperativas, ecologistas, miembros de colegios profesionales, la Federación de Regantes, la Federación de Mujeres Rurales de la región o la Red de Desarrollo Rural Recamder y la Plataforma de Municipios Ribereños, entre muchos otros.
El documento de posición de Castilla-La Mancha en defensa de los intereses hídricos de los ciudadanos de la región se firmará en un acto en el Palacio de Fuensalida de Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El texto, con un total de 16 puntos, es un texto de posición con cuya ratificación los firmantes se comprometerán a defender, conforme al mismo, los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua.