El Colegio busca líneas de trabajo conjuntas con la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Madrid

El Colegio busca líneas de trabajo conjuntas con la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Madrid
Noticias

El lunes, 15 de abril, una representación del Colegio, formada por el decano, Francisco González, el secretario técnico, Javier Ortiz, y la delegada del Colegio en Madrid, Raquel Bravo, mantuvo una reunión con Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, quien estuvo acompañado de Francisco Javier Herrero, asesor técnico, y de Román Muñoz, gerente de la Asociación de la Industria Alimentaria de la Comunidad de Madrid, ASEACAM.

Durante la reunión, celebrada en la sede de la Consejería, se trataron diversos asuntos, entre los que son destacables los siguientes:

Se trató la cuestión de la posible firma de un protocolo de intenciones en el que plasmar los intereses mutuos y líneas de trabajo conjuntas en el ámbito del sistema agroalimentario en la Comunidad de Madrid. Entre otros aspectos, se destacó el impulso a la modernización de regadíos, a la concentración parcelaria, a la legalización de explotaciones agropecuarias y a la instalación de paneles fotovoltaicos en las edificaciones presentes en el ámbito rural.

También se exploró la fórmula más adecuada para la incorporación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias al Clúster de Agroalimentación de la Comunidad de Madrid, constituido recientemente como punto de encuentro donde generar sinergias entre los distintos actores de la cadena de valor agroalimentaria, en la que los ingenieros agrónomos tenemos un papel destacado.

Por otra parte, se avanzó en la línea de la realización de otras actuaciones como es la organización de unas jornadas sobre el sector agroalimentario en la Comunidad de Madrid, para poner en valor su importancia socioeconómica y medioambiental.

Se puede concluir que la reunión resultó muy satisfactoria y que se han abierto líneas de trabajo que se continuarán impulsando en los próximos meses.

 

Colaboración con las administraciones

Este encuentro se enmarca dentro de nuestras acciones de colaboración con las administraciones públicas y puede considerarse continuación del encuentro mantenido el pasado mes de febrero con Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, Rafael García, y la directora gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Mónica Martínez.

En dicho encuentro se abordó el asunto de la concesión de licencias urbanísticas para los proyectos y el dilatado tiempo que se tarda en su concesión, se acordó la elaboración de un protocolo de actividades y se expusieron las trabas con las que se encuentran los ingenieros agrónomos para que determinados proyectos eléctricos de baja tensión sean admitidos.

Puedes ampliar la información sobre este encuentro en esta noticia: Representantes del Colegio se reúnen con el consejero de Medio Ambiente de Madrid