La Comisión Europea ha anunciado una evaluación de la directiva de nitratos como parte de su programa de trabajo para el año 2024.
Esa evaluación determinará si la directiva sigue siendo "adecuada para su propósito y si contribuye a una agricultura sostenible y resiliente y a la seguridad alimentaria", ha indicado la CE en un comunicado.
"Examinará si, en el contexto de la evolución de las condiciones climáticas y ambientales, la directiva permite a los agricultores adaptarse y aumentar su resiliencia, si apoya nuevas prácticas agrícolas y al mismo tiempo promueve suficientemente el reciclaje de nutrientes de diferentes fuentes, incluido el estiércol procesado", ha señalado la Comisión.
Las estrategias de la UE sobre biodiversidad y De la granja a la mesa tienen como objetivo compartido de reducir las pérdidas de nutrientes en al menos un 50 % a 2030, manteniendo la fertilidad del suelo. Para ello, fija límites al uso de fertilizantes y fomenta la adopción de buenas prácticas agrícolas y medioambientales.
La consulta estará abierta hasta el 8 de marzo de 2024.
Puedes participar en la consulta a través de este enlace: Consulta pública sobre nitratos