ANIA apoya el manifiesto sobre el valor de la ciencia en el sector agroalimentario

Presentación del manifiesto sobre el valor de la ciencia en el sector agroalimentario
Noticias

El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS), en colaboración con el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (COLVET), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), ha presentado el “Manifiesto sobre el Valor de la Ciencia en la Agroalimentación”.

El documento fue dado a conocer el miércoles 11 de septiembre en Madrid, con la participación de Luis Alberto Calvo, presidente de COLVET; María Cruz Díaz, presidenta de ANIA; José Manuel Palacios, director de ETSIAAB, y Juan Pascual, veterinario y divulgador científico.

Este manifiesto pone de relieve la importancia de combatir las informaciones falsas, parciales o malintencionadas que circulan en torno a la producción, transformación y consumo de alimentos, especialmente en temas de salud y nutrición. Estas noticias falsas no solo generan alarmismo entre los consumidores, sino que también perjudican la reputación y el valor económico de toda la cadena agroalimentaria. Las empresas del sector se ven afectadas por la propagación sin control de estas falacias a través de Internet y las redes sociales, lo que pone en duda la calidad y seguridad de los productos alimentarios.

El objetivo del manifiesto es situar la ciencia como eje central de la información en el sector agroalimentario, con el fin de ofrecer a los medios de comunicación, consumidores y legisladores una visión precisa sobre los avances en innovación y sostenibilidad que está logrando la cadena de valor de los alimentos en España.

Durante la mesa redonda celebrada en Madrid, se subrayó la relevancia del manifiesto y la necesidad de que las instituciones científico-técnicas, junto con las Administraciones públicas, actores políticos, productores, transformadores y distribuidores del sector, redoblen esfuerzos para contrarrestar las “fake news” que se difunden sobre los alimentos. Estas noticias falsas no solo crean confusión y desinformación, sino que generan alarmas innecesarias entre los consumidores.

Descarga el manifiesto en este enlace.