El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Francisco González, presentó este domingo en el programa radiofónico Onda Agraria, de Onda Cero, las propuestas que el Colegio ha remitido a la Comisión del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción Social y Económica tras la crisis por pandemia.
Según el Decano, los ingenieros agrónomos “estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad en la reconstrucción económica del país”, poniendo a disposición del Gobierno “el bagaje técnico de una profesión con más de 150 años de historia”.
“Es necesario”, tal como recogen las propuestas presentadas por el Colegio, “poner en valor la cadena agroalimentaria e impulsarla entre todos, haciendo que la producción llegue a unas ciudades más sostenibles y, sobre todo, desde un campo más sostenible”. La cadena agroalimentaria tiene que “ser más justa”.
“Tenemos que hacer una inversión en nuestro pensamiento tradicional y acercarnos desde la ciudad al campo, y viceversa. Pensar que el campo también es ciudad, y pensar más en los agricultores”.
Asimismo, Francisco González ha expresado el apoyo del Colegio a la estrategia de la “Granja a la Mesa”, en el sentido de que presenta un desafío desde el punto de vista tecnológico. Un desafío, comentó el Decano, que nos exigirá modos de producción más sostenibles, con el consumo de insumos más acordes con la estrategia de transición ecológica, que como ingenieros agrónomos estamos dispuestos a llevar adelante.