El decano, Francisco González, y el delegado de Toledo, Manuel Candelas, han representado al Colegio en la entrega de los galardones correspondientes a la IV Edición de los Premios Columela, impulsados por la Fundación Dieta Mediterránea y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
El acto ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
Los Premios Columela se entregan en la ciudad de Toledo con carácter bienal, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, y sirven para homenajear a la tríada mediterránea que hace referencia a sus tres productos básicos, trigo, vid y olivo, de los que se obtienen pan, vino y aceite de oliva, los tres alimentos tradicionales.
Los Premios Columela
Este año la categoría ‘Trigo-Pan’ ha sido para la Academia de Gastronomía, por su trabajo encomiable para “poner a nuestros alimentos y platos en el lugar que merecen, defendiendo y protegiendo la tradición culinaria de una región que lleva siglos siendo un referente internacional”, ha dicho el consejero, que ha añadido que, además, contribuye “a luchar contra la despoblación gracias a sus Broches Gastronómicos, unos galardones que reconocen a los mejores restaurantes del medio rural”. El encargado de recoger el premio ha sido el presidente de la Academia, José María San Román.
Con la categoría ‘Vid-Vino’ este año se ha premiado a la presidenta del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, “empeñada en que nuestra región, la que más vino produce en el mundo, tenga también los mejores vinos, apostando por la calidad, que lleva el nombre de esta tierra a todos los rincones del planeta”, ha asegurado Martínez Lizán.
Por último, con la categoría ‘Oliva-Aceite’ se ha reconocido el trabajo del presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, “firme defensor del trabajo de agricultores y ganaderos. Una persona que siempre ha presumido de una profesión de la que se beneficia todo el mundo, de la que sentimos orgullo, y que es la producción de alimentos, en este caso de la dieta mediterránea”, ha concluido el consejero.