El Colegio entrega sus premios y distinciones en Madrid

El Colegio entrega sus premios y distinciones en Madrid
Noticias

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias celebró, en la Real Fábrica de Tapices, el acto conmemorativo de San Isidro, patrón de los ingenieros agrónomos, una cita que reunió a representantes institucionales, como Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Ángel de Oteo Mancebo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, profesionales y entidades destacadas del sector agroalimentario.

La ceremonia comenzó con la entrega del Premio José Cascón, que este año alcanzó su 53ª edición. El galardón, creado para impulsar la investigación y la excelencia profesional en ingeniería agronómica, reconoció en la categoría de Tesis Doctorales a Enrique Estefanía Salazar por su trabajo “Essay in Climate Finance and Drought Risk in Sub-Saharian Pastoral Areas”. El premio fue entregado por José Manuel Palacios Alberti, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de Madrid.

El Premio en la categoría Proyectos Fin de Máster ha quedado desierto.

 

Enrique Estefanía Salazar, Premio José Cascón
Enrique Estefanía Salazar, Premio José Cascón, y José Manuel Palacios, director de la ETSIAAB.

 

Durante el acto también se concedieron las Placas de Honor del Colegio. Una de ellas fue para AIG Ingeniería Agroalimentaria, empresa fundada en 1998 por el ingeniero agrónomo colegiado Francisco Javier Sanz Manzanares, que se ha consolidado como un referente en el sector agroalimentario.

A lo largo de su trayectoria, esta empresa de ingeniería ha desarrollado proyectos para una amplia variedad de industrias, entre ellas queserías, almazaras, instalaciones hortofrutícolas, centros de manipulación y envasado, así como almacenes frigoríficos y logísticos. Destaca especialmente su implantación en el sector cárnico, ámbito en el que ha alcanzado un notable reconocimiento y especialización. 

Esta placa la entregaron Ángel de Oteo Mancebo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Carlos Serrano, delegado del Colegio en Madrid.

 

AIG Ingeniería Agroalimentaria, Placa de Honor del Colegio de Ingenieros Agrónomos
AIG Ingeniería Agroalimentaria, Placa de Honor.

 

Otra Placa de Honor ha sido para Cooperativas Agro-alimentarias de España, que representa a más de 3.600 cooperativas agroalimentarias y a más de un millón de agricultores y ganaderos, convirtiéndose en una pieza clave para garantizar la viabilidad de miles de explotaciones y la fortaleza del campo español.

Su actividad genera más de 122.000 empleos directos y una facturación superior a los 43.000 millones de euros anuales. “Son motor de desarrollo rural, fijación de población, creación de oportunidades y cohesión social en nuestros pueblos”, reconoció Javier Ortiz, secretario técnico del Colegio y presentador del acto.

 

Cooperativas Agro-alimentarias de España, Placa de Honor del Colegio de Ingenieros Agrónomos

 

Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, y Francisco González, decano del Colegio, fueron los encargados de entregar la placa a Gabriel Trenzado Falcón, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

 

la publicación eComercio Agrario recibió la Placa de Honor en la categoría de Comunicación
La publicación eComercio Agrario recibe la Placa de Honor del Colegio en la categoría de Comunicación.

 

Asimismo, la publicación eComercio Agrario recibió la Placa de Honor en la categoría de Comunicación. El reconocimiento fue entregado por Carlos Rojo y Francisco González Torres, y recogido por Gissele Falcón Haro, directora general de Siete Agromarketing, editora de la publicación.

El Colegio ha reconocido de esta forma “la labor divulgativa y de conexión entre todos los eslabones de la cadena alimentaria, contribuyendo a dar visibilidad a un sector estratégico para nuestra economía y nuestra sociedad”.  

 

Colegiados de Honor

El Colegio otorgó además el título de Colegiado de Honor a Guillermo Caldentey Mascareño, Jesús Ciria Ciria, Gabriel Mesquida Jaume y María Cruz Díaz Álvarez, en reconocimiento a sus trayectorias profesionales y su compromiso con la ingeniería agronómica.

 

Guillermo Caldentey, Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros Agrónomos
Guillermo Caldentey, Colegiado de Honor


Guillermo Caldentey, ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con una amplia trayectoria ligada al sector agroalimentario y al ámbito vitivinícola canario. Con más de veinte años de experiencia en el mundo del vino, ha presidido la DO Ycoden Daute Isora, la DOP Islas Canarias y la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias. Asimismo, ha mantenido una estrecha vinculación con la gestión del agua y con el Colegio, donde fue delegado de Santa Cruz de Tenerife entre 2007-2016 y 2021-2024.

 

Jesús Ciria, Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros Agrónomos
Jesús Ciria, Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros Agrónomos

 

Jesús Ciria es doctor ingeniero agrónomo y catedrático de Producción Animal en la Universidad de Valladolid, con una amplia trayectoria académica, investigadora y profesional. Ha estado vinculado durante décadas a la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (EiFAB), desarrollando una intensa labor docente y científica, con numerosas publicaciones y dirección de tesis en el ámbito de la producción animal. Su compromiso con la profesión se refleja también en su participación en el Colegio como delegado de Soria, vocal y secretario, así como en su implicación en comisiones de formación y deontología profesional.

 

Gabriel Mesquida, Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros Agrónomos
Gabriel Mesquida, Colegiado de Honor

 

Gabriel Mesquida es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por la Universidad Pontificia Comillas. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en ámbitos técnicos vinculados a sectores estratégicos como el agua y la energía, así como en la consultoría estratégica y la gestión empresarial. Asimismo, ha desempeñado responsabilidades institucionales en el Colegio como delegado provincial en Guadalajara desde 2014, contribuyendo activamente a la representación y dinamización del colectivo profesional.

 

María Cruz Díaz, Colegiada de Honor del Colegio de Ingenieros Agrónomos
María Cruz Díaz, Colegiada de Honor del Colegio de Ingenieros Agrónomos


María Cruz Díaz es doctora ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, con una destacada trayectoria académica e institucional en el ámbito de la ingeniería agronómica. Profesora titular del Departamento de Edafología de la ETSI Agrónomos de la UPM durante casi tres décadas, ha desarrollado una relevante labor investigadora en climatología, conservación y recuperación de suelos y predicción de cosechas, tanto en España como en Latinoamérica. En el ámbito institucional, fue decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (2006-2018), presidenta de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos y actualmente preside la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y el Instituto de la Ingeniería de España.


Los títulos fueron entregados por el decano del Colegio, Francisco González, y por el delegado de Madrid, Carlos Serrano.

 

Premiados por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias

 

Además, como es tradicional, se hizo entrega de las medallas de “Plata” y “Oro” a los colegiados que han cumplido 25 y 50 años de pertenencia al Colegio, respectivamente. Un reconocimiento a su vinculación continuada con el Colegio, reflejo de años de pertenencia y participación en la vida colegial.

 

Intervenciones institucionales

Durante el acto, intervino Carlos Serrano, delegado del Colegio en Madrid, quien destacó la importancia de la colaboración con la Administración regional de la Comunidad de Madrid. “No es solo un espacio administrativo o institucional, sino una red de apoyo y conocimiento compartido, orientada a la defensa de los valores comunes y al impulso del futuro. Un lugar de respaldo mutuo, aprendizaje colectivo y construcción conjunta”, afirmó.

 

Carlos Serrano, delegado de Madrid
Carlos Serrano, delegado de Madrid

 

Francisco González, decano del Colegio
Francisco González, decano del Colegio


Por su parte, el decano del Colegio, Francisco González, reivindicó el papel estratégico de la ingeniería agronómica y los ingenieros agrónomos en el contexto actual: “A pesar de sucesivas crisis energéticas, la pandemia, los conflictos en Ucrania e Irán, y el fuerte encarecimiento de la energía y los fertilizantes en los últimos meses, la producción de alimentos no se resiente”.
 

Ana Rodríguez, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio

 

Ángel de Oteo
Ángel de Oteo Mancebo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad Autónoma de Madrid 

 

También participaron Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Ángel de Oteo Mancebo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid.
 

Fotografías del evento

Ya están disponibles las fotografías del evento en la zona privada de esta página web, en la zona "Galería de imágenes": https://agronomoscentro.org/node/2292