La ingeniería agronómica es la profesión que engloba todas las competencias y capacidades necesarias para garantizar el suministro de alimentos en cantidad y en calidad al conjunto de la ciudadanía, por lo que nuestra actividad está hoy más vinculada que nunca a la seguridad y salud de la misma, resaltan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos en una carta enviada al Ministerio de Sanidad y que ha apoyado el Colegio.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA) y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) han reivindicado la presencia de los ingenieros agrónomos en el equipo multidisciplinar que está gestionando la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, han manifestado su apoyo al Ministro y han advertido que para mantener la continuidad del abastecimiento, tanto en cantidad como en calidad, es necesario que se articulen las medidas preventivas oportunas. Por ello, “es esencial preservar al máximo la seguridad contra la infección del trabajador del sector agroalimentario, por descansar sobre éste gran parte de las funciones de producción y de distribución de alimentos”.
Por ello, y recordando la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, en lo referente a la protección de la salud de la población mediante actividades y servicios que actúen sobre los riesgos presentes en el medio y en los alimentos, consideramos de suma importancia la presencia de ingenieros agrónomos en el equipo multidisciplinar de gestión de esta crisis, con el fin de aportar su conocimiento y buen hacer en actividades preventivas coordinadas y dirigidas sobre riesgos presentes en el medio y alimentos, señalan.
Riesgos que, según los ingenieros agrónomos, puedan venir, totalmente imprevisibles, pero íntimamente ligados a la actividad agraria como las plagas, enfermedades, fisiopatías, accidentes meteorológicos o déficits de recursos para la producción.
Por ello, y aunque en las instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura, las consejerías, institutos de investigación o universidad hay un elenco de excelentes ingenieros agrónomos, ambas entidades se han puesto a disposición del Ministerio, al contar con expertos en todos y cada uno de los sectores.
En la foto, María cruz Díaz, presidenta de ANIA, Baldomero Segura, presidente del CGCOIA, José María Martínez Vela, secretario del CGCOIA.