Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, que celebramos cada 16 de abril, desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias queremos poner de manifiesto nuestro espíritu de promocionar el desarrollo profesional de nuestros colegiados y que impulsamos también desde nuestro grupo de trabajo “Jóvenes ingenieros, emprendimiento e innovación”.
El Día Mundial del Emprendimiento es una efeméride con la que se pretende impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación y puesta en marcha de nuevas ideas y proyectos.
Nos parece especialmente relevante el apoyo al emprendimiento e investigación en áreas de nuestra competencia, que incluye, por ejemplo, 23 líneas estratégicas presentadas esta semana por la Agencia Estatal de Investigación al Consejo de Ministros. En 8 de ellas, los ingenieros agrónomos tenemos mucho que decir:
- Enfermedades animales emergentes y zoonosis: de la biodiversidad de los patógenos a la producción sostenible de alimentos de origen animal
- Mejora sostenible de la productividad vegetal: desarrollo de programas y productos fitosanitarios innovadores
- Sostenibilidad de plásticos: síntesis, reciclaje y valorización
- Combustibles sostenibles
- Estrategias para abordar la despoblación y las desigualdades socio-espaciales
- Mantenimiento predictivo de infraestructuras mediante sistemas inteligentes
- Explotación y modelado de la complejidad en escenarios de previsión de riesgos
- Plásticos en ambientes naturales
Creemos que, para ello, el emprendimiento a través de spin-off o cualquier instrumento de transferencia es la forma de generar riqueza y empleo de calidad entre nuestros colegiados.