El miércoles 30 de junio el BOE publicaba el Real Decreto 477/2021 por el que se aprueba la concesión de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable.
En dicha disposición se recoge la normativa específica, con el carácter de bases reguladoras, para la concesión de subvenciones respecto de las convocatorias de ayudas y/o inversiones directas que se efectúen en el marco del Componente 7 “Despliegue e integración de energías renovables” y Componente 8 “Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En particular, dentro el Programa de incentivos 2 se incluyen actuaciones para la instalación de sistemas de producción de energía (autoconsumo) a partir de fuentes renovables, eólica o fotovoltaica. Podrán beneficiarse del mismo, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las correspondientes convocatorias, tanto el sector agrario como la industria agroalimentaria.
El organismo competente para realizar la coordinación y el seguimiento de los programas de incentivos aprobados por este real decreto es el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), mientras que corresponde a las comunidades autónomas la convocatoria de las ayudas. Más información aquí: El Gobierno aprueba 1.320 millones de euros para autoconsumo, baterías y climatización renovable.