El vocal del Colegio Fernando Burgaz ha puesto en valor la profesión de los ingenieros agrónomos en el ámbito de la alimentación y su papel durante la crisis sanitaria durante su ponencia en la mesa redonda "Contribución de las ingenierías durante la crisis sanitaria" organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid dentro del IV Día de las Profesiones.
"Posiblemente no somos conscientes de la gran fortaleza de nuestro sistema alimentario, que comenzando en los centros de investigación, termina más allá de la mesa del consumidor e incluso llega hasta el desperdicio alimentario y su reducción", así comenzó Fernando Burgaz, vocal del Colegio, su intervención en la mesa redonda organizada para resaltar el papel de las ingenierías durante la crisis sanitaria.
Durante su ponencia, titulada "Ingenieros agrónomos, imprescindibles en el suministro de alimentos y la gestión de crisis" Burgaz señaló que nuestro sistema agroalimentario "pone cada día a disposición de los consumidores más de 130 millones de consumiciones". Según el vocal del Colegio "la agricultura y la alimentación españolas se encuentran entre la élite mundial, gracias a las condiciones climáticas y medioambientales de España, que nos proporcionan una importante capacidad de producción, con amplia diversidad de especies y variedades; a que somos líderes en muchos sectores (aceituna y aceite, uva, frutas y hortalizas, carne de porcino, etc.) y al buen trabajo de los profesionales y empresarios del sector, que han llevado al sistema alimentario español a la posición destacada en la que nos encontramos, entre otros factores.
"Los ingenieros agrónomos, junto con el resto de actores que intervienen en el sistema alimentario, venimos contribuyendo a garantizar el abastecimiento de la población y a la generación de riqueza en nuestro país", afirmó Fernando Burgaz. "Los ingenieros agrónomos aportamos una visión integral del sistema alimentario, ya que somos la única profesión con presencia y competencia para trabajar en todos los escalones de la cadena de suministro, desde el campo a la mesa", añadió.
Puedes ver la intervención de Fernando Burgaz y la mesa redonda completa en este enlace: Mesa redonda "Contribución de las ingenierías durante la crisis sanitaria"
El IV Día de las Profesiones
El Día de las Profesiones es un encuentro, organizado por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), que tiene como objetivo servir de punto de encuentro e información de las profesiones madrileñas con la ciudadanía para dar a conocer la función social que los Colegios Profesionales desempeñan.
El evento ha tenido lugar este martes, 27 de octubre, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, con un aforo muy reducido por las limitaciones establecidas como consecuencia de la pandemia, y en formato online a través de página web www.diaprofesionesuicm.es, donde han quedado recogidos todos los actos incluidos en el programa. Un programa que ha contado con un total de siete mesas redondas en las que han participado distintos colegios profesionales de la Comunidad de Madrid.
Esta edición ha sido inaugurada por José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, quien a través de un vídeo ha estado presente en el acto. El Alcalde ha asegurado que “las profesiones madrileñas suponen un sector determinante para superar la pandemia y recuperar el futuro de la ciudad y que, para conseguirlo deberán continuar demostrando el vigor y la capacidad de adaptación y resiliencia en un contexto como el actual”.
Durante toda la jornada se pudo acceder de forma virtual a diferentes stands de 31 colegios profesionales, que han quedado a disposición de los asistentes para resolver cualquier duda que éstos tengan acerca de cada una de las profesiones, así como para informar de los diferentes servicios que prestan a la sociedad.
Clausura y entrega de premios
El acto de clausura de la IV Edición del Día de las Profesiones contó con la presencia del consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que apuesta por la actualización de la ley 19/1997 de 11 de julio de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, algo para lo que López quiere contar con el apoyo de los Colegios Profesionales.
El presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y decano del Colegio de Abogados, José María Alonso, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Pedro Antonio Alonso Miguel y la vicepresidenta de UICM y decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Lola Ortiz, también participaron en el acto de clausura.
Durante du intervención, el Consejero también hizo alusión al “papel esencial que tienen en estos momentos los colegios profesionales” para los ciudadanos ya que, a su juicio “colaboran de forma activa en cuestiones fundamentales para los intereses de la sociedad civil además de ser un magnífico ejemplo para el conjunto de la ciudadanía”. “La extensión de la COVID-19 ha tenido una singular incidencia en nuestra región, afectando a todos los aspectos de la vida diaria de los madrileños y por ello, los profesionales son ahora más necesarios que nunca”, ha recordado.
En el acto de clausura del IV Día de las Profesiones, se entregó el V Premio UICM, que reconoce a instituciones o personalidades que hayan destacado por la defensa de los Colegios Profesionales y las profesiones al doctor en psicología y doctor en ciencias de la salud, Javier Urra, especialmente por su vocación de servicio a las profesiones, por su trayectoria profesional y por su gran implicación con los colegios profesionales, promocionando el valor de los mismos en conferencias y ponencias a nivel nacional e internacional trayectoria profesional.
El presidente de UICM, José María Alonso, entregó el I Premio UICM de Buenas Prácticas de Innovación en el ámbito de las Profesiones que reconoce las experiencias y proyectos desarrollados en el ámbito de las profesiones al vicedecano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Pablo Herrera, por el proyecto titulado ‘Obtención Identificativos Garantía Madrid. Medidas adoptadas para minimizar los efectos de la pandemia en el colectivo/personal de la institución’.
Asimismo, la UICM ha otorgado el IV Premio UICM, que galardona a profesionales colegiados que hayan publicado un artículo, ensayo o libro que verse sobre los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones a la serie de artículos: “La España vacía y las profesiones” (serie de 4 artículos publicados durante el 2019), del economista Eugenio Sánchez Gallego. La mención especial de este premio ha recaído sobre el Ensayo “El arquitecto en perspectiva. Prólogo a una historia ética de la profesión”, del arquitecto Carlos Irisarri.
Toda la jornada se puede volver a visualizar a través de la web del evento www.diaprofesionesuicm.es