Innovación e ingeniería agronómica, claves para abordar los retos del sector agroalimentario

Noticias

Nuestra jornada "Innovación en la Agricultura y la Alimentación” pone en valor el papel de la innovación y la ingeniería agronómica a la hora de abordar los desafíos económicos, sociales y medioambientales del sector agroalimentario.

“El crecimiento económico está directamente relacionado con el grado de inversión en I + D +i, siendo la innovación un factor esencial para el progreso y supervivencia de las empresas. En este sentido hay mucho que hacer, ya que España está calificada, en los estudios comunitarios, como un país “innovador moderado”, ocupando el puesto 16 en el conjunto de la UE-27”. Así comenzaba Fernando Burgaz, miembro del grupo de trabajo Jóvenes Ingenieros, Emprendimiento e Innovación y vocal del Colegio su intervención durante la clausura de la jornada "Innovación en la Agricultura y la Alimentación”, organizada por el Colegio, en colaboración con la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) y el Instituto de la Ingeniería de España (IIE).
 

“Existe una clara unanimidad sobre la importancia fundamental de la innovación para enfrentar los desafíos y retos de la humanidad. Retos entre los que se encuentran, la necesidad de aumentar la producción de alimentos para una población creciente y realizarlo en una cantidad limitada de tierra agrícola y al mismo tiempo disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura para no agudizar el cambio climático, todo esto exige innovar más”, señaló Burgaz.
 

En el contexto actual, marcada por los desafíos de una población en aumento, la limitación del suelo agrícola, el cambio climático y las exigencias medioambientales, las consecuencias económicas de la invasión rusa en Ucrania, etc., el sector va a tener que apostar fuertemente por la investigación, ya que la tecnología y la innovación del futuro dependen de la investigación y el desarrollo que se realice en la actualidad, y por la tecnificación y digitalización del sector, como catalizadores del crecimiento claves para abordar los desafíos económicos, sociales y medioambientales”, resaltó el vocal del Colegio.

Fernando Burgaz, miembro del grupo de trabajo Jóvenes Ingenieros, Emprendimiento e Innovación y vocal del Colegio
Fernando Burgaz, miembro del grupo de trabajo Jóvenes Ingenieros, Emprendimiento e Innovación y vocal del Colegio

 

5 claves de la innovación en agricultura y alimentación

La jornada, dirigida a ingenieros agrónomos y emprendedores de los sectores agrario y alimentario, así como profesionales interesados en la innovación y autoempleo, contó con la participación de expertos como Esther Esteban, directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CSIC-INIA); José Luis Cabañero, CEO de Eatable Adventures; Alberto Moratiel, coordinador de Promoción y Relaciones Institucionales de ENISA, y Luis Santos, de ID_FOREST.
 

De sus intervenciones, hemos extraído 5 conclusiones fundamentales:
 

1.- La agricultura y la alimentación en España constituyen un sector estratégico que aporta riqueza a nuestro país, así como valores sociales, territoriales y medioambientales. El sistema alimentario, incluyendo todas las fases de la cadena (desde la producción en campo hasta la mesa del consumidor), es actualmente el principal sector de la economía nacional, con un peso superior al 10 % del PIB, y debemos trabajar desde la agronomía para hacer posible que esto siga siendo así.
 

2.- Nos encontramos ante nuevos riesgos e incertidumbres que van a cambiar las condiciones que conocemos de la actual agricultura, que, si bien están creando nuevas amenazas, abren también importantes oportunidades para el sector agroalimentario.
 

3.- Para avanzar en la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agroalimentario es imprescindible apostar por la innovación, las nuevas tecnologías, la digitalización y la profesionalización de las empresas.
 

4.- Para conseguir una innovación de éxito no se puede trabajar de forma aislada, los mayores logros se obtienen cuando existe una adecuada colaboración público-privada, en la que cada parte haga lo que mejor sabe hacer, y siendo especialmente importante contar con una financiación pública adecuada y suficiente.
 

5.- Convencidos de que el futuro del sector agroalimentario depende, en gran medida, del éxito de las actividades de innovación y digitalización para conseguir un sector que resulte competitivo, el trabajo conjunto entre la ingeniería agronómica y aquellas otras profesiones relacionadas con el ámbito de la producción agraria e industrial resulta clave para avanzar en la sostenibilidad y el futuro de la agricultura y la alimentación.

Francisco González, decano del Colegio;  José Trigueros, presidente del IIE, y y María Cruz Díaz, presidenta de ANIA.
Francisco González, decano del Colegio;  José Trigueros, presidente del IIE, y y María Cruz Díaz, presidenta de ANIA.

 

El papel de la ingeniería agronómica en el impulso de la innovación

Con esta jornada, el Colegio ha querido poner en valor el papel de la ingeniería agronómica en el impulso de la innovación, presentando casos de éxito que puedan servir de referente para nuevos proyectos e iniciativas y mostrando a los nuevos ingenieros y a los profesionales de la agronomía las oportunidades que se abren con el desarrollo de la innovación y de ofrecer nuestra colaboración para desarrollar iniciativas que hagan posible una mayor presencia de los ingenieros agrónomos en estos ámbitos de actividad.
 

La jornada fue inaugurada por el decano Francisco González y María Cruz Díaz, presidenta de ANIA. Estuvo moderada por Elena Bermejo, coordinadora del grupo de trabajo Jóvenes Ingenieros, Emprendimiento e Innovación y vocal del Colegio, y contó con la presencia de José Trigueros, presidente del IIE.

Si te perdiste la jornada, ahora puedes verla aquí.