El protocolo sobre asignación directa de peritos de la Comunidad de Madrid cataloga las causas como justificadas sin pérdida de turno, justificadas con baja provisional y causas no justificadas con pérdida de turno.
Según información del Tribunal de Justicia de Madrid, en el primer semestre de 2023, se han designado pericias a seis ingenieros agrónomos colegiados, de los cuales han rechazado la designación cuatro de ellos, todos por causas que el “Protocolo sobre criterios para la implantación y funcionamiento de la aplicación informática de asignaciones de peritos (DPER) en los juzgados y tribunales de la Comunidad de Madrid para la asignación directa de peritos por parte de cada órgano judicial” considera como causas no justificadas.
¿Cuáles son las causas justificadas para no aceptar la pericia?
Según el protocolo antes mencionado, se catalogan como causas justificadas para no aceptar o no realizar la pericia para la que el perito ha sido designado las siguientes:
-
Que la parte correspondiente no deposite la provisión de fondos solicitada por el perito asignado.
(En la zona privada de la web, Recursos – Peritos judiciales, puedes descargar una plantilla de documento para la solicitud de provisión de fondos para asuntos judiciales).
-
Que la prueba pericial interesada sea dejada sin efecto por decisión del juez.
-
Por desistimiento de la prueba por la parte proponente.
-
Por incompatibilidad del perito con algunas de las partes.
-
Por recusación del perito por alguna de las partes.
-
Por error en la asignación de perito o en la solicitud de este.
-
Que el perito figure asignado anteriormente en el mismo procedimiento.
En los casos de causas justificadas, no corre turno para designaciones posteriores.
El protocolo considera causas justificadas que conllevan tanto la baja provisional en la bolsa de peritos y en la aplicación informática (DPER) como que se deje sin efecto la asignación efectuada las siguientes:
-
Baja laboral del perito.
-
Por enfermedad del perito
-
Por enfermedad o cuidado de un familiar.
-
Jubilado.
-
Baja como perito.
En este caso, el perito se reincorporará previa comunicación por su parte de la desaparición de la causa que motivó la baja.
Y según el protocolo, son causas injustificadas de la no aceptación y que conllevan la pérdida del turno correspondiente las siguientes:
-
Por exceso de trabajo
-
Por trabajar por cuenta ajena
-
Sin especificar o por razones personales
-
Por no sentirse capacitado
-
Por residir o encontrarse fuera de Madrid
-
Por ser imposible su localización o no comparecer
-
Por la no aceptación de los honorarios por parte de la Consejería de Justicia, salvo supuestos excepcionales.
-
La no aceptación de honorarios por las partes.
-
No pertenecer al Turno de Justicia Gratuita/Oficio
-
Carecer de titulación de la subespecialidad
En relación con las pericias rechazas sin causa justificada, queremos insistir en que la disponibilidad de los colegiados que figuran en los listados es esencial para evitar que se dilaten innecesariamente las actuaciones judiciales, lo que conllevaría un lógico malestar en el ciudadano y redundaría negativamente en la imagen de nuestra profesión.
Listas de peritos judiciales, peritos terceros y peritos para actuaciones particulares
Recordamos que los listados de peritos judiciales de la Comunidad de Madrid se gestionaron en octubre y que es la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid la que elabora dichos listados.
Actualmente se encuentra abierto el plazo para solicitar la inclusión en los listados de turnos de actuación 2024 para el resto de comunidades autónomas de nuestra demarcación: listados de peritos judiciales, peritos terceros y para trabajos de particulares.
El plazo finaliza el 18 de diciembre de 2023.
Tienes toda la información aquí: >> Abierto el plazo de inscripción en las listas de peritos (2024) <<