María del Mar Arjona María es ingeniera agrónoma en la especialidad de Fitotecnia por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Comenzó su etapa laboral en 2004 como coordinadora de seguridad de salud en varias obras de construcción. Más tarde, en 2008, ingresó en la Comisión Nacional de Energía (en la actualidad Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC-) donde trabajó en la Subdirección de Biocarburantes y Sostenibilidad. Desde 2016, es técnica evaluadora en la Dirección de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI, donde evalúa proyectos de I+D+i.
¿Cuáles son las principales líneas de ayuda y programas que el CDTI ofrece para el sector agroalimentario en el ámbito de la innovación?
Las principales líneas de ayuda que ofrece CDTI en el ámbito de la I+D+i a las que puede optar una empresa del sector agroalimentario son de dos tipos; en forma de préstamo, o lo que se conoce como ayudas parcialmente reembolsables, o en forma de subvención.
Las ayudas parcialmente reembolsables son préstamos a largo plazo a tipo de interés fijo por debajo de mercado con una parte que no debe devolverse. Estos préstamos son de diversas tipologías.
Por un lado, están los préstamos para proyectos de I+D individuales, presentados por una única empresa. Son ayudas a proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios, que comprenden actividades de investigación industrial y/o desarrollo experimental.
Por otro lado, están las líneas directas de Innovación y de Expansión. La línea de Innovación es para proyectos presentados por una única empresa. Trata de apoyar a proyectos de carácter aplicado, muy cercanos al mercado, que consigan mejorar la competitividad de la empresa mediante la incorporación de tecnologías emergentes en el sector. La línea de Expansión es para impulsar a las empresas que propongan proyectos de inversión tecnológicamente innovadores en regiones españolas desfavorecidas.
También está la línea de ayuda FEMPA, para proyectos presentados por una empresa. Son ayudas a proyectos de inversión en acuicultura y proyectos de inversión en actividades de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura.
Después están los préstamos para proyectos de I+D de Transferencia Tecnológica Cervera, para el fortalecimiento de las capacidades de innovación de las PYMES y empresas de mediana capitalización, mediante la contratación de actividades de I+D a centros generadores de conocimiento o la ejecución de proyectos de I+D en colaboración con estas entidades, en alguna de las tecnologías prioritarias "Cervera", tales como economía circular o cadena alimentaria segura y saludable.
Existen igualmente préstamos para proyectos de I+D de Cooperación Nacional, para proyectos presentados por un consorcio de un mínimo de dos y un máximo de seis empresas autónomas. Deberán suscribir un acuerdo privado de colaboración que rija el consorcio; y los préstamos para proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional, presentados por empresas españolas participantes en programas de cooperación tecnológica internacional gestionados por el CDTI.
Por último, están los préstamos para proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Europea, relacionados con la potenciación de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para participar en iniciativas y proyectos como los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE), los Proyectos de las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI): IHI (Innovative Health Initiative) y BBI por CBE (circular bio-based Europe), o los Proyectos derivados de Partenariados de Horizonte Europa.
En cuanto a las ayudas en forma de subvenciones, decir que son ayudas a fondo perdido. Este es el caso del programa NEOTEC, para apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (EBT) cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Dentro de este programa está el programa NEOTEC Mujeres Emprendedoras, ayudas que financiarán la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras liderados por mujeres.
Por otro lado, están las Misiones Ciencia e Innovación, la Iniciativa TransMisiones 2023 en el que se pretende impulsar, entre otras prioridades, el desarrollo de un sector agroalimentario y ganadero avanzado, sostenible y preparado ante el cambio climático y que realiza un uso relevante de herramientas biotecnológicas o la gestión avanzada de los recursos hídricos.
¿Cómo se solicitan estas ayudas?
Todas las ayudas se solicitan a través de la sede electrónica de CDTI, portal en el que se puede encontrar también una Guía Fácil, que es un asistente para facilitar la búsqueda de las ayudas CDTI más adecuadas para un proyecto de I+D+I tecnológica empresarial e innovación basada en el conocimiento.
Adicionalmente, CDTI pone a disposición de sus usuarios varios buzones de contacto en función de la ayuda.
¿En qué consiste exactamente tu trabajo?
En CDTI trabajo como técnica en la Dirección de Evaluación y Cooperación Tecnológica, donde efectúo la evaluación técnico-comercial de proyectos de I+D+i, realizando labores de análisis, valoración (sobre la tecnología e innovación del proyecto, sobre el plan de explotación comercial, la capacidad de la empresa o consorcio y el impacto socioeconómico, perspectiva de género y sostenibilidad) y en la redacción de memorias e informes en ámbito agroalimentario.
En términos generales, ¿cuáles son las tendencias actuales en cuanto a proyectos de innovación en el sector agroalimentario?
La digitalización es un pilar básico de proyectos de innovación para poder llevar a cabo una agricultura de precisión (donde se incluyen proyectos de fertilización y riego de precisión, entre otros), y para ser más eficiente y competitivo en los sistemas de producción donde se incluyen nuevos protocolos de prácticas agrícolas y nuevas tecnologías, como gemelos digitales para el control de formas y defectos de productos agrícolas en las plantas de envasado.
Además, otros aspectos relevantes son la mejora de variedades para su adaptación al cambio climático, las nuevas formas de producción como la agricultura vertical indoor, para abordar el reto de conseguir alimentos para el incremento de población futura en un espacio agrícola limitado; el diseño de nuevos productos bioestimulantes (para abordar el estrés abiótico), biofertilizantes y bioproductos fitosanitarios; el control biológico (cría de enemigos naturales) para reducir su impacto medioambiental; el riego deficitario y la introducción de nuevas variedades y cultivos para su adaptación al territorio español.
Esto es un resumen de la entrevista publicada en nuestra revista Mundo del Agrónomo nº 53. Puedes continuar leyendo la entrevista AQUÍ.