El estudio de la oposición puede ser muy solitario y además puedes sentir que el resto son competencia, pero la realidad es que es una competición contra uno mismo

Grupo de preparación de oposiciones para ingenieros agrónomos
Artículos

El grupo de preparación de oposiciones del Colegio ya ha comenzado a trabajar para preparar el proceso selectivo que llevará a ocupar alguna de las 105 plazas convocadas para el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. El grupo, formado por 20 ingenieros agrónomos colegiados en nuestro Colegio y en otros colegios de ingenieros agrónomos, está coordinado por Andrea de la Cruz, colegiada que ya pasó por este mismo proceso en 2021 cuando preparaba las pruebas de la convocatoria de 2019. Andrea no solo aprobó los exámenes para acceder al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, sino también la oposición a Técnico Facultativo Superior de Organismos Autónomos del MAPA en la convocatoria de ese mismo año. 

En la actualidad, trabaja como inspectora de sanidad vegetal en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del aeropuerto de Madrid-Barajas, bajo la Delegación de Gobierno en Madrid, Ministerio de Política Territorial. Desde mediados de 2022, es preparadora del grupo del Colegio. 

En esta entrevista nos cuenta cómo funciona el grupo de oposiciones del Colegio. 

 

¿Qué aspectos diferencian a nuestro Colegio en la preparación de oposiciones?

Desde mi punto de vista como alumna que fui, la principal diferencia es el sentimiento de grupo y de colaboración que existe en la preparación del Colegio. El estudio de la oposición puede ser muy solitario y además puedes sentir que el resto son competencia, pero la realidad es que, con el escenario actual de oferta de plazas, es una competición contra uno mismo, y encarar este proceso rodeado de gente que te ayuda hace que la experiencia sea mucho más llevadera. 

Por otro lado, creo que es muy positivo que se disponga del punto de vista de varias preparadoras y que puedan compartir sus experiencias con los alumnos, de la misma manera que también los propios alumnos enriquecen las sesiones con las suyas.

También hay que destacar que se trata de un grupo que no para de trabajar mientras haya alumnos. En la etapa en la que se superpusieron los procesos de oposición, había un grupo preparando el cuarto ejercicio mientras otro grupo estaba empezando. Las clases continúan durante las vacaciones de verano y solo se descansa los días festivos. Nos adaptamos a los asociados y alumnos en el contenido de las sesiones según van avanzando en el proceso.

Por último, no hay que olvidar el coste tan asequible que tiene este grupo de preparación, 65 euros mensuales con clases semanales de 2 horas, grabación de las sesiones y un temario a disposición, aunque haya que irlo actualizando. Me encanta que el Colegio pueda poner al alcance de todos un servicio de preparación tan completo como el que ofrecemos.

 

¿Cuál es tu enfoque principal al guiar a los estudiantes en la preparación de las oposiciones?

Mi enfoque y el del resto de preparadoras es practicar desde el principio el examen oral y estudiar para enfrentarse a él. Por desgracia, no tenemos costumbre en nuestro sistema educativo de exámenes orales, por lo que es necesario estudiar de una forma un poco diferente y practicar mucho, tanto en casa como en las sesiones de grupo. No obstante, no se deja de lado preparar el resto de los ejercicios y se practican todas las pruebas, pero siempre con el foco puesto en el ejercicio oral hasta su superación.

 

Como alguien que también pasó por el proceso de oposición, ¿qué consejos o estrategias destacarías para los aspirantes?

Lo primero que me gustaría compartir es que hay que mentalizarse. Es un proceso largo y la vida continúa pasando mientras estamos en el proceso, es decir, que ocurrirán eventos que inevitablemente nos van a distraer o van a complicar que perseveremos. No hay que rendirse, hay que tener el objetivo claro y continuar. En este aspecto, creo que el grupo del Colegio es de gran ayuda para animarnos a no abandonar.

Por otro lado, no hay que obsesionarse. Es cierto que según las circunstancias personales algunas personas se juegan más que otras en los exámenes, pero la presión y los nervios van a jugar en nuestra contra. Hay que tomarse el proceso con filosofía y descansar cuando lo necesitamos, porque tan importante es rendir en el estudio como descansar para aguantar hasta el final con el ánimo bien arriba.

 

¿Cómo estructuramos nuestras clases o sesiones de preparación para maximizar el aprendizaje y la preparación?

Como he comentado, nos centramos desde el principio en el oral y en practicar cantar temas. No obstante, entre las preparadoras hemos diseñado un calendario en el que vamos compartiendo el temario en bloques temáticos, empezando por aquellos que son más útiles de cara al primer ejercicio, los temas que proporcionan la base y el contexto. 

Durante las sesiones se anima a los alumnos a que canten temas de los que llevan preparados y a medida que vamos avanzando vamos eligiendo temas al azar de los que llevan estudiados.  Las sesiones duran 2 horas y normalmente hay tiempo para que todos los alumnos que quieren participen. Además, se proponen enunciados de primer ejercicio que se leen o comentan en la siguiente clase y lo mismo con los ejercicios de inglés. 

El éxito de la preparación, sea con este grupo o por otros medios, es el estudio personal. Los alumnos tienen que venir a las sesiones con los temas estudiados, las dudas preparadas para que se las podamos resolver y los ejercicios resueltos.

 


 

Algunos datos sobre la convocatoria de 2024

El BOE publicó la Resolución de 5 de febrero de 2024, de la Subsecretaría, por la que se convocaba proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.

Concretamente, se convocaba el proceso selectivo para cubrir 105 plazas del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, por el sistema general de acceso libre y 18 plazas, por promoción interna.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, para quienes se presenten por el sistema general de acceso libre y mediante el sistema de concurso-oposición, para quienes se presenten por promoción interna.

El periodo de inscripción se cerró el 12 de marzo de 2024. 

Tras el anuncio de esta convocatoria, el Colegio organizó una jornada online informativa que generó gran interés. De hecho, las plazas disponibles para el grupo de oposiciones del Colegio se cubrieron en unos días, siendo este el grupo más numerosos de los últimos años.