Cerca de un centenar de ingenieros agrónomos colegiados podrán ejercer como peritos para juzgados y Hacienda

Cerca de un centenar de ingenieros agrónomos colegiados podrán ejercer como peritos para juzgados y Hacienda
Noticias

Cerca de un centenar de ingenieros agrónomos colegiados podrán realizar informes, peritaciones, tasaciones, entre otros trabajos, para juzgados y delegaciones de Economía y Hacienda. Finalizado el plazo de inscripción en los listados de peritos judiciales y peritos terceros, el Colegio ha elaborado y enviado los listados de colegiados que han mostrado su interés por actuar como peritos.

Concretamente, el Colegio ha enviado a los juzgados de su demarcación geográfica el listado de ingenieros agrónomos colegiados que desean realizar informes judiciales. Del mismo modo, el Colegio también ha elaborado los listados de colegiados que han solicitado actuar como peritos en procedimientos de tasaciones periciales contradictorias que son enviados a las consejerías y a las delegaciones provinciales de Economía y Hacienda.

Las solicitudes de inclusión han sido gestionadas a través de la “Zona para colegiados” de la página web del Colegio y servirán a las distintas administraciones para seleccionar a los profesionales que intervendrán en los distintos procedimientos. El orden de asignación de los peritos será determinado a través de los sorteos que realizan estas administraciones.

 

Los listados de peritos judiciales en la Comunidad de Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, los listados son gestionados también a través de la “Zona de colegiados” de la página web, pero son elaborados por Unión Interprofesional (UICM), que igualmente se encarga de su distribución entre los juzgados de la Comunidad de Madrid.

Estos listados son cargados en la aplicación informática de asignación de peritos que se gestiona desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El listado de la UICM se pone asimismo a disposición de los abogados, a través del área privada de la web del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), y de los procuradores, a través del área privada de la web del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

Los colegiados que figuran en los listados de peritos de la Comunidad de Madrid pueden solicitar el carné de perito a través de la Unión Interprofesional de dicha comunidad. Disponer de este carné de perito les facilita acceder a los juzgados y desarrollar su actividad.

 

Colaboración entre colegios profesionales y administraciones

Según la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales, adaptada a la Ley Ómnibus, los colegios profesionales tienen legalmente atribuidas, entre otras, funciones de colaboración con la Administración de Justicia. En concreto, atribuye a los colegios profesionales la función de facilitar a los tribunales, conforme a las leyes, la relación de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos en los asuntos judiciales, o designarlos por sí mismos, según proceda.

De esta manera, los colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias pueden acceder, por el hecho de estar colegiados, a estas oportunidades laborales.