Este lunes, la sesión final del jurado del concurso de ideas del Bosque Metropolitano ha hecho público los proyectos seleccionados en primer y segundo lugar para cada uno de los cinco lotes en los que se dividía el concurso, en el que el Colegio está representado por el colegiado Eduardo Casado.
El Bosque Metropolitano es un corredor verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid y contribuirá a luchar contra el cambio climático.
Una vez seleccionados los ganadores de entre las 33 propuestas que se habían recibido, desde el Área de Desarrollo Urbano se analizará la viabilidad económica de los proyectos y el resto de documentación presentada.
El jurado ha estado compuesto por 24 personas representantes de las áreas de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente y Movilidad; de las áreas delegadas de Internacionalización y Cooperación y de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana; de Madrid Salud y de representantes de todos los grupos políticos y colegios profesionales, entre otras entidades. El Colegio Oficial de Ingeniero Agrónomos de Centro y Canarias ha estado representado en el jurado del concurso Bosque Metropolitano por Eduardo Casado, ingeniero agrónomo con amplia experiencia en paisajismo y arboricultura.
Los ganadores del concurso
Lote 1. Corona noroeste. Entre montes naturales. El objetivo en este ámbito es la conexión de los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo.
La propuesta ganadora ha sido ‘Tiempo de silencio’ mientras que en segundo lugar ha quedado ‘Aguaila Madrid Puerta de la Sierra’.
Lote 2. Corona noreste. Uniendo parques urbanos. La finalidad de este lote es lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en este entorno: arroyo y parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, parque de la Cuña Verde de O’Donnell y cerro Almodóvar.
La propuesta ganadora ha sido ‘Efecto Mariposa’. En este lote, el segundo puesto ha quedado desierto.
Lote 3. Corona sureste. El anillo verde del sureste. Se trata de poner en valor los espacios libres de los desarrollos urbanísticos de Los Cerros, El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares.
La propuesta ganadora ha sido ‘A flor de Yeso’. En segundo puesto ha quedado ‘De cerro a cerro’.
Lote 4. Corona sur. Los parques fluviales del sur. El propósito es conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.
El proyecto elegido ha sido ‘Manantial Sur Intraestructura regenerada’ y, en segundo lugar, el proyecto ‘Vuelvo al sur’.
Lote 5. Corona suroeste. El anillo metropolitano. Se propone la integración del sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.
La propuesta ganadora ha sido ‘Del Manzanares a Guadarrama’, seguida por ‘Los tres bosques del suroeste’.
Fuente: COIACC y madrid.es