Nuestro colegiado José Luis Molina, experto en TIC, innovación y digitalización en el sector agroalimentario representó este lunes, 8 de julio, al Colegio en la mesa de expertos “Agroinnovación, revolucionando el campo", organizada por El Periódico de España y Prensa Ibérica, dentro de su Circuito Planeta Agro: “La voz del mundo rural”, una serie de encuentros centrados en la innovación en la agricultura.
El encuentro, celebrado en Espacio Zenit The Venue de Madrid, comenzó con las palabras de bienvenida de Jesús Javier Prado, gerente de El Periódico de España, que dio paso a la intervención de Jaime Campos, director de AgroBank, patrocinador del circuito.
José Luis Molina estuvo acompañado en la mesa de expertos por las ingenieras agrónomas Maite Ambrós, subdirectora general de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Esther Esteban, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), además de por Sergio Villegas, director de AgroBank en la Dirección Territorial Madrid.
Estos expertos en innovación en el sector agroalimentario pusieron ejemplos prácticos de cómo el sector agroalimentario está innovando; proyectos, tanto de iniciativa pública como privada, que están marcando el rumbo de la digitalización: desde collares inteligentes para vacas que monitorizan la actividad del animal para garantizar su salud y productividad, liberando al mismo tiempo al ganadero de la necesidad de una supervisión constante; hasta las robots con cámaras y sensores que detectan el déficit nutricional en una parcela determinada y permiten ajustar la fertilización de forma más eficiente, pasando por la digitalización que permite ajustar con más precisión la oferta y la demanda, evitando así la falta de suministro de alimentos en los supermercados y reduciendo el desperdicio alimentario.
Si hablamos de los retos del sector agroalimentario en la actualidad, para Sergio Villegas estos están en dar prestigio a la profesión para hacerla más atractiva para los jóvenes, ya que, como recordó el director de AgroBank en Madrid, uno de los principales problemas del sector está en el relevo generacional.
Nuestro colegiado José Luis Molina, CEO de Hispatec, empresa de tecnología digital para la agricultura, destacó el papel de los ingenieros agrónomos en la conexión entre los distintos agentes del sector y “en esa labor de compartición de conocimiento con medios digitales”. También resaltó el papel de las cooperativas y las empresas alimentarias como vertebradores de la cadena. “Digamos que esa visión romántica del agricultor como individuo aislado que produce cosas y luego ya verá como las vende, ya pasó a la historia, afirmó el representante del Colegio. “Lo que tiene sentido es que haya agricultores y ganaderos integrados en cooperativas, con técnicos y especialistas, donde el conocimiento fluye y donde el alineamiento entre la oferta y la demanda es mucho más fácil. Es fundamental esa dimensión organizativa como agilizador del conocimiento”, explicó. “Lo que ya se está viendo ahí fuera son ingenieros agrónomos haciendo sus prescripciones basándose en qué dicen las imágenes del satélite, el histórico, estudios técnicos, algoritmos desarrollados en centros de investigación…, unas recomendaciones que llegan al agricultor y que generan a su vez más información, creándose un círculo virtuoso de información digital viajando entre la recomendación agronómica, las empresas, las cooperativas y los agricultores, concluyó nuestro compañero.
Para Maite Ambrós, el reto está en mejorar en información y formación de los profesionales del agro. La subdirectora general de Innovación y Digitalización resaltó el esfuerzo económico que está realizado el MAPA para poner en marcha demostraciones a pie de campo que faciliten la transferencia del conocimiento.
En la misma línea se manifestó la directora del INIA, para quien la falta de transferencia de conocimiento es uno de los problemas más importantes. “Las empresas privadas están haciendo un gran trabajo”, dijo, “pero deben poder contar con la colaboración de las entidades públicas, que son quienes tiene el potencial investigador”.