Los ingenieros agrónomos piden reforzar los controles en frontera para asegurar los estándares europeos en el acuerdo UE-Mercosur

Los ingenieros agrónomos piden reforzar los controles en frontera para asegurar los estándares europeos en el acuerdo UE-Mercosur
Prensa

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha subrayado la necesidad de reforzar de manera efectiva los controles de las importaciones en frontera, garantizando el estricto cumplimiento del capítulo 14 del acuerdo UE-Mercosur, que establece que los productos exportados desde una parte deben cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios aplicables de la parte importadora. Asimismo, ha recordado que el propio acuerdo atribuye a la parte exportadora la responsabilidad de establecer los establecimientos, los sistemas de control, verificación y supervisión necesarios.

En este contexto, resulta imprescindible que los productos importados desde Mercosur ofrezcan las mismas garantías de calidad y seguridad alimentaria que se exigen a los productos europeos, evitando desequilibrios competitivos y preservando la confianza de los consumidores. Este refuerzo de los controles es también condición indispensable para que puedan activarse, cuando sea necesario, las cláusulas de salvaguardia aprobadas por el Parlamento Europeo para productos agrícolas.

La organización valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea de aumentar las auditorías en países fuera de la UE durante los próximos años y de formar a los funcionarios encargados de los controles oficiales, siempre que se aseguren los recursos y personal necesarios para llevarlas a cabo de manera eficiente.

 

Medidas de acompañamiento

El Colegio es consciente de que el acuerdo puede suponer nuevas oportunidades para parte de la industria agroalimentaria, facilitando las exportaciones y el acceso a estos mercados. Sin embargo, comparte la inquietud de los productores agrarios, especialmente de aquellos más vulnerables, ante el impacto que puede tener la apertura comercial si no va acompañada de medidas complementarias.

Para los ingenieros agrónomos el acuerdo UE-Mercosur debe ir acompañado de:

  • Medidas eficaces para incrementar la competitividad de las explotaciones más vulnerables, en especial las pequeñas explotaciones familiares, impulsando la integración cooperativa y otros modelos de integración de la producción y comercialización.

  • Un firme impulso a la innovación agrícola, en mejora vegetal, mecanización, riego y gestión de las explotaciones, que contribuya a mejorar la rentabilidad y las condiciones de trabajo de los productores.

  • Instrumentos que garanticen la estabilidad de los ingresos agrarios, reduciendo la elevada volatilidad a la que están sometidas las explotaciones.

  • Una simplificación real de la PAC y de los requisitos medioambientales, junto al mantenimiento de los fondos comunitarios destinados al sector agrario.

  • Relaciones comerciales más equilibradas en la cadena alimentaria, que permitan la obtención de precios justos para los productores.

 

En estas tareas, el Colegio se pone a disposición del sector agroalimentario para trabajar de forma conjunta en la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

 

Más información

Isabel Caballero
Responsable de Comunicación
COI Agrónomos de Centro y Canarias
E-mail: prensa@agronomoscentro.org
Tel. 91 441 61 98