Ingenieros agrónomos: más allá del campo, en las pantallas de TV

Ingenieros agrónomos: más allá del campo, en las pantallas de TV
Artículos

Los ingenieros agrónomos no solo contribuimos al desarrollo del sector agroalimentario, sino que también aportamos nuestro conocimiento especializado en industrias menos tradicionales. Un ejemplo de ello es la participación de uno de nuestros colegiados como asesor para el equipo de guionistas de la serie “Regreso a Las Sabinas”, que se estrena el 11 de octubre en Disney+.

Manuel Zapatero, ingeniero agrónomo con amplia experiencia en asesoramiento a agricultores, ha sido una pieza clave para transmitir de manera precisa las particularidades del campo, la gestión de cultivos y los paisajes que rodean la finca “Las Sabinas”, donde se desarrolla la historia. 

“Mi trabajo ha consistido en asesorar, corregir y sugerir a la trama de la serie en los aspectos agrícolas y asesorar en las localizaciones de las escenas. Trabajaba con los guionistas de la serie. Por ejemplo, aportaba sugerencias para adaptar las especies de los cultivos a la zona en la que se desarrollaba la acción, asesoraba sobre cómo funcionan las fincas, el mundillo agrario y el nombre de los utensilios”, explica. 

 

Ingenieros agrónomos

 

Según ha avanzado la productora de la serie, Diagonal, en “Regreso a Las Sabinas”, las hermanas Molina, después de muchos años sin verse, reciben una llamada que las hace volver a su pueblo natal, Manterana, para atender los problemas de salud de su padre. Este inesperado regreso, supone reencontrarse con la vida y los amores que intentaron olvidar. Instaladas en su finca familiar, Las Sabinas, se enfrentarán a secretos del pasado que cambiarán sus vidas para siempre.

Una de las hermanas protagonistas, Paloma, interpretada por la actriz Olivia Molina, es ingeniera agrónoma.  

La colaboración con producciones audiovisuales es un ejemplo de cómo los ingenieros agrónomos pueden desempeñar un rol más allá de la agronomía y la ingeniería. Asesorar a guionistas y directores nos permite trasladar nuestra experiencia y conocimiento a sectores como el cine y la televisión, garantizando una representación precisa y realista del mundo rural.