Gema Pérez: Un jardín sostenible es crear un espacio lo más parecido a la naturaleza para que adquiera su propio equilibrio

Gema Pérez: Un jardín sostenible es crear un espacio lo más parecido a la naturaleza para que adquiera su propio equilibrio
Artículos

Con una vocación que germinó en la infancia, Gema Pérez López supo a los 14 años que la ingeniería agronómica sería su camino. Lo que empezó como un amor por la naturaleza se transformó en una sólida trayectoria profesional marcada por la botánica, la fitotecnia y el paisajismo. Tras formarse, trabajar en ingeniería y especializarse con un Máster en Jardinería y Paisajismo, su carrera dio un giro hacia la sostenibilidad. Hoy dirige su propio estudio de paisajismo sostenible, fundado en 2008, con una mirada técnica, creativa y comprometida con el entorno.

 

Desde tu experiencia, ¿qué aporta esta formación al mundo de la jardinería y el paisajismo?

Creo que la carrera de ingenieros agrónomos tiene muchas salidas laborales además del campo, sobre todo si trabajas en grandes ciudades. Muchos de mis compañeros de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (antes Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos) trabajan en temas relacionados con la carrera agronómica: Medioambiente, jardinería, paisajismo, industrias agroalimentarias, Ministerio de Agricultura…

La formación de ingeniera agrónoma aporta muchos de los conocimientos necesarios para realizar jardines sostenibles: el suelo, con edafología; el crecimiento y desarrollo de las plantas, con bilogía y botánica; la entomología, para distinguir los insectos beneficiosos y controlar las plagas, etc. El fundamento de un buen cultivo se puede aplicar de igual manera a una planta, para el consumo alimentario, como a una especie vegetal ornamental.

En el Máster en Jardinería y Paisajismo aprendí la parte del diseño de jardines, paisajismo, especies vegetales ornamentales y otros temas relacionados con el jardín, pero sobre una base de conocimientos previa que había adquirido en agrónomos. 

Como en todas las profesiones, hay temas que se aprenden con la práctica de la profesión, pero utilizando los razonamientos, conocimientos y comprensión que te la da la carrera.

 

El paisajismo sostenible es uno de tus ejes de trabajo. ¿Qué significa realmente “sostenible” cuando hablamos de jardines y espacios verdes?

Para mí el paisajismo sostenible es realizar un buen diseño, creación y mantenimiento de un jardín, basándome en prácticas agronómicas tradicionales beneficiosas e implementándolas con técnicas más modernas y eficientes. 

Realizar un jardín sostenible es crear un espacio lo más parecido a la naturaleza para que adquiera su propio equilibrio y requiera menos mantenimiento. Colocar en los jardines las plantas adaptadas al medio y no al revés. Conseguir que las plantas tengan un desarrollo saludable con el menor consumo de recursos naturales posibles, pero sin obviar los necesarios para un óptimo crecimiento y desarrollo.

 

 

Gema Pérez: Un jardín sostenible es crear un espacio lo más parecido a la naturaleza para que adquiera su propio equilibrio
Gema Pérez López

 

 

Los jardines verticales ocupan un lugar central en tu trayectoria. ¿Qué te atrajo de esta tipología de jardín y por qué decidiste especializarte en ellos?

Los jardines verticales me parecen una opción fabulosa para ir conquistando los espacios verticales con jardinería. En la ciudad, cada vez hay menos espacios horizontales que puedan ser destinados a la jardinería. Los jardines verticales y las cubiertas vegetales me parecen una buena forma de devolver a la naturaleza el espacio que le hemos robado con la creación de los edificios. Además, tienen innumerables beneficios: reducen el consumo energético por ser aislantes térmicos y acústicos, protegen las fachadas y tejados de los edificios, revalorizan los edificios, mejoran la calidad del aire y del paisaje de las ciudades, incrementan la biodiversidad, mitigan la isla de calor, retienen el agua de lluvia en las cubiertas ajardinadas, etc. Son beneficios que, en general, mejoran la salud y el bienestar de las personas.

Me parece un sistema de jardinería también muy interesante que contribuye a la renaturalización de las ciudades.

 

En el caso de los jardines verticales, ¿por qué el mantenimiento es tan determinante para el éxito del proyecto?

El mantenimiento me parece fundamental en todo tipo de jardines: tradicionales o verticales. Cualquier jardín, cultivo, plantación son seres vivos que requieren unos cuidados para que se desarrollen de forma óptima y nos muestren todo su valor ornamental y culinario. 

Para los jardines verticales un buen mantenimiento es crucial, ya que es un cultivo más exigente que un jardín tradicional, que en ocasiones requiere conocimientos distintos, que si no se conocen con la práctica pueden hacer que el proyecto no evolucione favorablemente. 

En muchas ocasiones, se piensa que los jardines verticales son una moda y que casi todos se secan, pero ninguna de las dos afirmaciones es cierta. Llevo dedicando al mantenimiento de los jardines verticales desde el año 2010, y mantengo actualmente algunos que tienen más de 10 años, y están perfectos. En las ciudades, cada vez se ven más jardines verticales que las embellecen. 
Lo más importante es que el diseño, la creación y el mantenimiento se realicen por personas especializadas del sector y los ingenieros agrónomos son un perfil muy apropiado para esta labor.

 

 

Gema Pérez: Un jardín sostenible es crear un espacio lo más parecido a la naturaleza para que adquiera su propio equilibrio
Gema Pérez López

 

 

Además de diseñar y asesorar, has dado el salto a la docencia. ¿Qué te motivó a empezar a impartir cursos y formación especializada?

En el mundo de la docencia llevo desde 2018 y me encanta poder transmitir mi experiencia de una forma didáctica, práctica y divertida, y poder así transmitir mi amor por la naturaleza, pero desde el conocimiento técnico. 

Empecé en la docencia al ver que hay bastante desconocimiento y cierto miedo al cultivo de las plantas y pocas formaciones de jardinería impartida por profesionales del sector. Por ese motivo, complemento mi trabajo de diseño, creación y mantenimiento de todo tipo de jardines y paisajes, con la educación en este ámbito.

Si queremos progresar en la renaturalización de las ciudades, necesitaremos cada vez más personas que tengan buenas formaciones y conocimientos de agronomía y jardinería para hacerlo de forma eficiente.

 

El sector de la jardinería y el paisajismo está evolucionando rápidamente, en especial en entornos urbanos. ¿Qué tendencias crees que marcarán los próximos años?

Sin duda las tendencias que marcarán los próximos años serán la jardinería regenerativa, una jardinería que regenera el suelo orgánico, aumenta la biodiversidad y protege el medioambiente; la renaturalización de las ciudades, es decir, jardinería sobre pavimentos drenantes, jardines en el interior de los edificios, jardines verticales y cubiertas vegetales; y los jardines comestibles con cultivos hidropónicos en las ciudades (creación de huertas en el interior de los edificios para favorecer el consumo de productos saludables y de proximidad o km 0).

En el sector de la jardinería y el paisajismo la utilización de plantas vivaces cada vez está más de moda. La tendencia es a imitar cada vez mejor a la naturaleza, para que los espacios ajardinados sean lo más naturales, equilibrados y sostenibles posibles.