Con motivo de la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los ingenieros agrónomos, el 15 de mayo, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha entregado sus premios y distinciones colegiales con los que reconoce la labor de profesionales, empresas y entidades en el ámbito de la agronomía y la defensa de la profesión.
El Colegio ha concedido la distinción de Colegiado de Honor al ingeniero agrónomo Carlos Buxadé Carbó, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. Buxadé ha sido director de ganadería, consejero delegado y asesor técnico de diferentes empresas; autor de cerca de un centenar de libros y monografías, director y colaborador de diferentes medios de comunicación y conferenciante. Además, también ha dedicado parte de su vida profesional a la docencia.
La trayectoria profesional del ingeniero agrónomos Julián Martínez Beltrán también ha sido reconocida con la distinción de Colegiado de Honor. Martínez Beltrán es experto en uso de tierras y aguas en agricultura de regadío, especialmente en drenaje de tierras regables y control de salinización de suelos. Ha desarrollado la profesión en diversos organismos como el Instituto Nacional de Colonización, el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario y en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, entre otros.
Agroislas y En Clave Rural, placas de Colegio
La Placa de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias reconoce el interés y la dedicación de empresas y organizaciones del sector a temas agrarios y de ingeniería agronómica.
Agroislas es una empresa con más de 15 años de experiencia en materia de asesoramiento, trabajos de ingeniería y formación en el sector agroalimentario y está integrada, entre otros profesionales del sector, por un equipo de ingenieros agrónomos con alta capacidad técnica y profesional.
En Clave Rural, el programa sobre el sector agroalimentario de la emisora esRadio, pone el foco de atención cada sábado en las noticias más relevantes del sector, dando voz a los diferentes agentes implicados en el proceso de producción.
Entrega del Premio José Cascón
El trabajo “Differential interferometry over Sentinel-1 Topsar images measuring earth surface deformations. A tool for water and tillage soil erosion analysis in agricultural basins” del ingeniero agrónomo Francisco Sánchez Crespo ha ganado el Premio José Cascón del Colegio, en la categoría “Tesis Doctoral”.
En la categoría “Trabajo Fin de Máster”, el Jurado ha decido conceder ex aequo el Premio a Ana Grande Gutiérrez por el trabajo “Desarrollo de un sistema de diagnóstico de fallo de rodamientos en maquinaria agrícola mediante análisis de señales acústicas” y a Patricia Saiz Valle por el trabajo “Estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero en función de la capacidad de carga ganadera mediante un modelo de biomasa y uso de imágenes satelitales en el tramo alto de la cuenca del Eresma‑Adaja”.
El objetivo de este premio es estimular y destacar la originalidad y aplicación a la agricultura y a la agroalimentación. Cada categoría del premio está dotada con 1.500 euros.
Durante el evento también se entregaron las medallas de oro y plata a los colegiados que cumplen sus 50 y 25 años de colegiación.
El acto, celebrado este jueves 11 de mayo, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid concluyó con las intervenciones de Francisco González, decano del Colegio, y José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Descarga de fotografías en https://www.flickr.com/photos/198302867@N03/albums/72177720308224124