El delegado del Colegio de Agrónomos en Segovia, Fernando Fernández, se reúne con el jefe del Servicio de Agricultura

Prensa

Coincidiendo con su reciente nombramiento como delegado en Segovia del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Fernando Fernández, ha mantenido un encuentro con Raúl González, jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Segovia, en el que se abordaron diversas cuestiones relacionadas con la actualidad agrícola y ganadera de la región. Fernando Fernández estuvo acompañado por Carlos Esteban, su antecesor en el cargo.

Entre las cuestiones que se abordaron en el encuentro están las novedades que se tendrán que introducir en la redacción de los proyectos ganaderos para cumplir con las nuevas disposiciones sobre los planes de abonado o las aplicaciones de deyecciones ganaderas en suelos de cultivo.

Del mismo modo, se abordaron cuestiones relacionadas con las limitaciones que se ha establecido en los municipios donde existen captaciones para abastecimiento de agua de consumo con niveles de nitratos cuyo análisis superen los 50 ppm y la publicación del real decreto sobre normas de nutrición sostenible en suelos agrarios.

El delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias en Segovia también defendió la necesidad de introducir la receta fitosanitaria como forma de controlar la cantidad y calidad de los fertilizantes que se apliquen en los cultivos y de hacer un seguimiento de las nuevas infraestructuras agrarias con la reconcentración parcelaria que se está proyectando en varios municipios de Segovia.

Los ingenieros agrónomos también han mostrado su preocupación por la progresiva disminución de plazas de ingenieros agrónomos en la administración, lo que puede repercutir en la correcta gestión de los proyectos agroalimentarios y, con ello, en factores que afectan a los ciudadanos, como la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Fernando Fernández, nuevo delegado del Colegio de Agrónomos en Segovia

Fernando Fernández Sanchidrián es, desde el pasado mes de mayo, el delegado del Colegio en Segovia. Nacido en Olmedo (Valladolid), Fernández es ingeniero agrónomo e ingeniero técnico industrial. Sus primeros pasos profesionales fueron como gerente de una sociedad cooperativa de servicios ganaderos en Segovia. En 2002, creó su despacho de ingeniería y consultoría especializada en seguridad alimentaria y certificación de marcas y protocolos de productos agrarios.

“Uno de mis objetivos como delegado es contribuir a que los ingenieros agrónomos que residen o trabajan en Segovia lleguen a sentirse parte de una corporación con un papel que jugar importante en el momento actual y que, en todo caso, pueda servir de transmisor de sus preocupaciones ante la institución colegial”.

Según el nuevo delegado, el potencial del sector agroalimentario en Segovia no está puesto en valor. El desarrollo experimentado en la producción porcina y en la de vacuno y pollos de carne, por un lado, y de la horticultura de primor, por otro, sin olvidar la calidad de sus viñedos y el potencial de sus viveros de planta de fresa, ha dado lugar a una industria agroalimentaria que ocupa primeros puestos en el ranking nacional. Con esta perspectiva, yo presiento un futuro muy favorable para los ingenieros agrónomos que tendrán que afrontar necesariamente todos los retos que las empresas demanden como tecnólogos de futuro, ha manifestado Fernández.

Sobre el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias es una corporación de derecho público formada por más de 1.700 ingenieros agrónomos colegiados, procedentes de las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Las Palmas, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria y Toledo.

Los ingenieros agrónomos desarrollan su actividad profesional en un campo de actuación muy amplio, desde el asesoramiento a agricultores y ganaderos hasta la comercialización de los alimentos, pasando por ámbitos como el de la gestión, modernización y transformación de industrias agroalimentarias, sanidad animal y vegetal, suelos agrarios, infraestructuras rurales (regadíos, caminos rurales, etc.), economía agraria, energías renovables (biomasa, solar, etc.), medioambiente y aprovechamiento de residuos agrarios, entre otros.

Pie de foto: (de izda. a dcha.) Raúl González, jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Segovia; Carlos Esteban y Fernando Fernández, exdelegado y delegado en Segovia del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, respectivamente.

Para más información:

Isabel Caballero