Guillermo Caldentey Mascareño, nuevo delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias en Tenerife

Guillermo Caldentey, nuevo delegado del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias en Tenerife
Prensa
Ser punto de encuentro para ingenieros agrónomos y promover la imagen del colectivo están entre sus prioridades.

Tras el proceso electoral celebrado en el seno de la institución, Guillermo Caldentey ha sido designado Delegado Provincial del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias en Santa Cruz de Tenerife, cargo que ya ocupó en el periodo 2007-2016.

“Unas de mis prioridades como Delegado Provincial es convertir al Colegio en punto de encuentro para los ingenieros agrónomos de la provincia, ofreciéndoles acciones formativas y otras actividades que puedan ser de interés para nuestro colectivo”, ha afirmado.

Guillermo Caldentey también quiere promover la imagen de los ingenieros agrónomos y sus atribuciones profesionales. “Tenemos que poner en valor a esta profesión tan ligada a la producción de alimentos, a la industria agroalimentaria y el uso eficiente de recursos naturales”. El colectivo de ingenieros agrónomos colegiados en Santa Cruz de Tenerife está formado por más de un centenar de profesionales, que ejercen la profesión tanto en las administraciones públicas como en el ejercicio de la profesión, y que necesitan el apoyo del colegio profesional.

La figura del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias es fundamental, tanto para la defensa de los intereses propios de la profesión como para la sociedad, al garantizar que los trabajos de sus colegiados cumplen los requerimientos establecidos por la ley y promoviendo una formación continua para mantener un alto nivel de conocimientos.

Guillermo Caldentey es ingeniero agrónomo, en la especialidad de Industrias Agroalimentarias, por la Universidad Politécnica de Madrid. Inicia su carrera profesional de manos de la multinacional tabaquera Philip Morris durante más una década, compaginando esta actividad con la gestión de fincas de plátanos.  Lleva más de dos décadas vinculado al sector vitivinícola de Canarias, del que posee un amplio conocimiento. En el año 1993 entró a formar parte del Consejo Regulador de la DO Ycoden Daute Isora del que fue nombrado Presidente en 2015, y más adelante Presidente de la DOP Islas Canarias y de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de  Canarias (AVIBO). También está muy vinculado al mundo del agua, presidiendo varias Comunidades de Agua.

Sobre el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias es una corporación de derecho público formada por más de 1.700 ingenieros agrónomos colegiados, procedentes de las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria y Toledo.

Los ingenieros agrónomos desarrollan su actividad profesional en un campo de actuación muy amplio, desde el asesoramiento a agricultores y ganaderos hasta la comercialización de los alimentos, pasando por ámbitos como el de la gestión, modernización y transformación de industrias agroalimentarias, sanidad animal y vegetal, suelos agrarios, infraestructuras rurales (regadíos, caminos rurales, etc.), economía agraria, energías renovables (biomasa, solar, etc.), medio ambiente y aprovechamiento de residuos agrarios, entre otros.

Para más información:

Isabel Caballero