Los ingenieros agrónomos piden la creación de un órgano de apoyo a los técnicos municipales para mejorar la eficiencia en las autorizaciones a los proyectos agrarios

Los ingenieros agrónomos piden la creación de un órgano de apoyo a los técnicos municipales
Prensa
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha participado en la consulta pública previa del proyecto de reglamento regulador de la utilización del suelo agrario en Canarias.

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha participado en la consulta pública previa del proyecto de reglamento regulador de la utilización del suelo agrario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Este nuevo reglamento tiene como objeto corregir la problemática ocasionada por las restricciones que marcan los planes generales y las normas subsidiarias que afectan a la ordenación territorial de los usos agrarios y ganaderos.

En sus observaciones, el Colegio de Agrónomos de Centro y Canarias ha señalado que el reglamento debe permitir el normal funcionamiento de la actividad agropecuaria, evitando al máximo la afección al medio natural y minimizando el posible impacto visual que las construcciones e instalaciones agropecuarias causan sobre el paisaje.

Para el Colegio, el reglamento debe definir los actos de ejecución propios de las actividades agrarias, así como establecer criterios agronómicos asociados a los mismos y homogéneos para todos los municipios de Canarias. Además, considera imprescindible que la Consejería de Agricultura cree un órgano de apoyo que dé servicio a los técnicos municipales que carecen de formación agraria, con el objetivo de mejorar la eficiencia a la hora de otorgar autorizaciones a los proyectos agrarios que se planteen, algo para lo que el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha ofrecido su colaboración.

Los ingenieros agrónomos también consideran que la actividad agraria que se desarrolla o pudiera desarrollarse en el suelo agrario, tanto en los la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos como la que forma parte de la Red natura 2000, no debe verse limitada ni por la falta de adaptación de dichos instrumentos a la Ley 4/2017, de 13 de julio del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias ni por la falta de adaptación de estos a la normativa que el reglamento vaya a establecer.

Entre otras observaciones, el colectivo ha pedido una aclaración exhaustiva sobre la aplicación directa de la normativa sectorial con incidencia territorial, que es de obligado cumplimiento por parte de las explotaciones agrarias y que desplaza la normativa urbanística. Además, consideran que el reglamento debe establecer distancias entre explotaciones ganaderas con respecto a suelo urbano y urbanizable, así como su metodología de cálculo.


 

Sobre el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias es una corporación de derecho público formada por más de 1.700 ingenieros agrónomos colegiados, procedentes de las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria y Toledo.

Los ingenieros agrónomos desarrollan su actividad profesional en un campo de actuación muy amplio. En el ámbito de la alimentación, abarca todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde el asesoramiento a los agricultores y la producción de alimentos hasta la transformación y comercialización de las materias primas. En el ámbito rural, su actuación está ligada a las infraestructuras de regadíos, caminos, etc.

Los ingenieros agrónomos también actúan en el ámbito de ordenación del suelo agrario, particularmente en el establecimiento de proporcionalidad e idoneidad para las infraestructuras agropecuarias que se implantan en el ámbito del suelo rústico, entre otros campos de actuación.

 

Para más información:

Isabel Caballero
Responsable de Comunicación
Telf. 91 441 61 98
E-mail: prensa@agronomoscentro.org