Aprobado nuevo real decreto sobre nutrición sostenible de suelos agrarios

Aprobado nuevo real decreto sobre nutrición sostenible de suelos agrarios
Artículos

El Gobierno ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un nuevo real decreto que introduce mejoras en la normativa sobre nutrición sostenible de los suelos agrarios, en vigor desde el 27 de diciembre de 2022. Esta actualización busca simplificar ciertas medidas y garantizar una fertilización racional que mantenga la productividad de los suelos, al tiempo que se reduce el impacto ambiental, en línea con la estrategia europea "De la Granja a la Mesa".

 

Objetivos de la nueva normativa

El nuevo decreto tiene como propósito facilitar la implementación de aspectos técnicos, armonizar las disposiciones con otras normativas, como la Ley de residuos y suelos contaminados, y clarificar puntos clave relacionados con el cuaderno de explotación, el plan de abonado y el uso de estiércoles y abonos orgánicos. Entre las principales modificaciones, destaca la flexibilización de las obligaciones para el uso de materiales orgánicos y la inclusión de incentivos para el empleo del cuaderno digital, cuyo uso no será obligatorio.

El Colegio presentó alegaciones durante el periodo de consulta pública del real decreto, expresando nuestro desacuerdo con algunas cuestiones que planteaba.

 

Medidas destacadas

Se han introducido cambios para reducir las emisiones de amoniaco y minimizar el riesgo de lixiviación. Además, se amplía de 5 a 10 días el plazo para el apilamiento de estiércol, que puede extenderse a 20 días si el material ha sido compostado o digerido. El plazo para el enterrado de estiércol y otros materiales orgánicos también se amplía a 24 horas.

Estas modificaciones forman parte de las 43 medidas aprobadas por el Gobierno en apoyo al sector agrario, en colaboración con las organizaciones UPA y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.
 

Accede al Real Decreto 840/2024, de 27 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios desde AQUÍ.