"El prescriptor fitosanitario debería ser un técnico competente con amplia formación y capacidad de intervención técnica especializada en sanidad vegetal, avalado por un colegio profesional". Así lo consideran los ingenieros agrónomos, expertos del INIA, José Luis Alonso-Prados y Ana Patricia Fernández-Getino, también vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias. Lo recoge la publicación especializada Phytoma en el artículo "Importancia de la prescripción de productos fitosanitarios", publicado en su número de enero.
En el artículo, José Alonso-Prados y Ana Patricia Fernández-Getino analizan los diferentes reglamentos y directivas europeas de aplicación, que abarcan cuestiones como la protección de la salud humana y animal, y el medio ambiente, así como la responsabilidad civil y penal general del fabricante y de la persona responsable de la comercialización o uso del producto fitosanitario en los Estados miembros.
Asimismo, definen las figuras de asesor y prescriptor, remarcando las diferencias que existen entre ambas. Del mismo modo, consideran que la receta fitosanitaria debería ser necesaria para los productos fitosanitarios para usos profesionales y no profesionales, con alguna excepción.
Acceder al artículo: Importancia de la prescripción de productos fitosanitarios de Phytoma
Los agrónomos reivindicamos una receta fitosanitaria prescrita por profesionales
En la línea de lo que los autores del artículo consideran, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de que la prescripción de productos fitosanitarios sea realizada por técnicos competentes, amparados por los colegios profesionales y un Seguro de Responsabilidad Civil, por las repercusiones que un mal uso de estas sustancias puede tener en la salud de las personas, la salud animal y el medio ambiente.
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias considera que es necesario un mayor control sobre su utilización, lo que puede conseguirse con la prescripción de productos fitosanitarios mediante receta, como sucede con los medicamentos de uso humano y veterinario.