Inteligencia artificial, gran aliada para incrementar la eficiencia y la sostenibilidad en agricultura

Artículos
La jornada organizada por el Colegio mostró cómo la inteligencia artificial abre nuevas posibilidades para incrementar la eficiencia de la agricultura y potenciar su sostenibilidad, así como la seguridad y garantía de sus productos.

 

El Instituto de la Ingeniería de España acogió este jueves, 9 de junio, una nueva jornada sobre innovación en el sector agroalimentario del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias. La jornada, promovida por el grupo de trabajo “Jóvenes Ingenieros, Emprendimiento e Innovación", mostró cómo la inteligencia artificial abre nuevas posibilidades para incrementar la eficiencia de la agricultura y potenciar su sostenibilidad, así como la seguridad y garantía de sus productos.

Inaugurada por María Cruz Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, y Francisco González, decano del Colegio, la jornada fue moderada por Fernando Burgaz, vocal del Colegio y miembro del grupo de trabajo “Jóvenes Ingenieros, Emprendimiento e Innovación".

Antonio Martínez, subdirector general de Estadísticas del Medioambiente, Agrarias y Financieras, del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó cómo se ha elaborado el nuevo Censo Agrario 2020. “Un enorme hito, un cambio radical respecto a lo que se hacía en censos anteriores. Es un censo innovador, que constituye un cambio fundamental en la estadística agraria nacional”, explicó Martínez.

En el Censo Agrario 2020, presentado oficialmente el pasado 4 de mayo, han colaborado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las consejerías de Agricultura de las comunidades autónomas y otras fuentes externas, la gran novedad en esta edición. Como primicia, Antonio Martínez ha avanzado que, en lugar de cada 10 años, este censo va a poder ofrecer anualmente un seguimiento de las principales variables.

Consulta el Censo Agrario 2020 aquí.

 

Ingenieros Agrónomos

 

La importancia de las imágenes de satélite en el sector agrario

La importancia de las imágenes de satélite ha ido creciendo a lo largo de su medio siglo de vida debido a la capacidad proporcionar, de manera inmediata, datos históricos sobre la cobertura vegetal, una de las piedras angulares para conocer su evolución y las amenazas a las que se enfrenta la agricultura y el medio natural.

Carmelo Alonso, profesional con una experiencia de más de 20 años en el sector geoespacial en Indra Sistemas, donde actualmente forma parte del Equipo Geoespacial en la Unidad de Digital Labs, hizo un repaso a los 50 años de monitorización de cultivos desde el espacio y destacó cómo la inteligencia artificial interviene en el procesado de los datos para extraer información.

Este experto resaltó la importancia del programa Copernicus, uno de los grandes programas espaciales de la Unión Europea, nutrido de las observaciones realizadas por la familia de satélites Sentinel y apoyado en la filosofía de distribución completa, abierta y gratuita de los datos de observación de la Tierra.

Alonso también comentó los últimos avances en esta materia, como el New Space, un nuevo paradigma caracterizado por la creación de satélites de manera más rápida y barata, gracias a los bajos costes y a la miniaturización cada vez mayor de los componentes electrónicos: cubesats.

 

Ingenieros Agrónomos

 

Comunidad virtual para compartir información

Por su parte, Alejandro Blaas, director de la Plataforma Tierra, mostró la experiencia del Grupo Cooperativo Cajamar con esta iniciativa para la digitalización y la sostenibilidad del sector agroalimentario.

La Plataforma Tierra se define como una comunidad virtual para compartir y desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías y aplicaciones y compartir conocimiento que ayuden a los profesionales en la toma de decisiones.

En el marco de la Plataforma, el Grupo Cajamar elabora estudios y ofrece formación especializada, además de poner a disposición de los profesionales diferentes herramientas (sobre riego y fertilización, suelo, etc.).

Conoce la Plataforma Tierra aquí

Inteligencia artificial en agricultura: caso de éxito

La última intervención de la jornada vino de la mano de Arantxa Monteagudo, del Departamento de I+D en Agerpix, especializada en el desarrollo de herramientas (On Fruit o Dendrofruit, por ejemplo) para la toma de datos en cultivos de frutales que permiten a las empresas agrícolas para tomar las decisiones más eficientes y estratégicas.

Arantxa Monteagudo acercó al ámbito de la inteligencia artificial aplicada a la agricultura como un medio efectivo para, entre otras cosas, predecir el rendimiento de los cultivos, identificar enfermedades y plagas y reducir costes.

Conoce Agerpix a través de este enlace: https://agerpix.com

 

Ingenieros Agrónomos

 

Conclusiones de la jornada

La coordinadora del grupo de trabajo “Jóvenes Ingenieros, Emprendimiento e Innovación", Elena Bermejo, cerró la jornada realizando algunas reflexiones sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector agrario:

  1. La recolección y el análisis de los datos es imprescindible para la industria agroalimentaria permitiendo conseguir una reducción de los costes, mejorar los rendimientos de los cultivos y obtener alimentos de mayor calidad.

  2. El análisis masivo de datos, big data, permite predecir el comportamiento de los consumidores ayudando a mejorar la oferta de productos, a planificar las cosechas y a mejorar la percepción de los consumidores respecto al sector.

  3. La utilización de los datos agroalimentarios es la base para el desarrollo de planes estratégicos que mejoren la competitividad del sector.

  4. En esta jornada se han presentado casos de innovación en el sector público y privado, y es imprescindible que se incremente la colaboración entre ambos sectores para el desarrollo del sector agroalimentario.

Bermejo incidió en la importancia de que se fomente la innovación en el sector agroalimentario como pieza clave en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad y destacar la labor de los ingenieros agrónomos en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

 

Si te perdieste la jornada, puedes verla completa aquí

https://www.youtube.com/watch?v=bJX3ftcY05c